Boletín Legislativo

EL JUARISMO RECUPERÓ SU POSICIÓN EN LA POLÍTICA NACIONAL Y REIVINDICÓ SU LUGAR EN LOS PINOS: CÉSAR CAMACHO
marzo 27, 2013
El presidente Barack Obama visitará México la primera semana de mayo
marzo 28, 2013

Miércoles 20 de marzo

· Presentan ternas para nuevos magistrados del TJEEZ

· Cambios en las Comisiones de Gobierno Legislativas

· Solicitan aprobación de programas de alto rendimiento en la producción de maíz

· Exigen Diputados seguridad a participantes en el actual proceso electoral

· Presentan Iniciativa que crea la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Estado de Zacatecas.

Designación de Magistrados del TJEEZ

Juan Antonio Castañeda Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sometió a la consideración de esta Honorable Asamblea, las ternas para la designación de dos Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, las cuales se integran de la siguiente forma:

La primera terna la integran los Licenciados:

Edgar López Pérez

Martha Elena Berumen Navarro y

Angélica Castañeda Sánchez

La segunda terna se integra por los Licenciados:

Silvia Rodarte Nava

Miguel Ángel Zamudio Cortes

María Belem Alamillo Guerrero

Rotación de la CRIYCP

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, propusieron al Pleno, que este Órgano Legislativo sea presidido por la representación del Grupo Parlamentario Primero Zacatecas, de acuerdo con la siguiente estructura:

Presidente: Dip. Felipe Ramírez Chávez

Secretaria: Dip. Lucía del Pilar Miranda

Secretario: Dip. Osvaldo Contreras Vázquez

Secretaria: Dip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Secretario: Dip. José Luís García Vera

Por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución, fue discutido, votado y aprobado en la misma sesión, dispensándose los trámites establecidos.

Rotación de la PPF

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, propusieron al Pleno, que la Comisión Legislativa de Planeación Patrimonio y Finanzas, sea presidida por la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de acuerdo con la siguiente estructura:

Presidente: Dip. Osvaldo Contreras Vázquez

Secretaria: Dip. Ana María Romo Fonseca

Secretario: Dip. Luís Gerardo Romo Fonseca

Secretaria: Dip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Secretario: Dip. Ramiro Rosales Acevedo

Como en el caso anterior, por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución, fue discutido votado y aprobado durante la misma sesión, dispensándose los trámites establecidos.

INICIATIVAS

Exhorto para Implementar Programas de Producción de Maíz

Las diputadas Lucía del Pilar Miranda y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y los Diputados Jorge Luis García Vera, Felipe Ramírez Chávez, Blas Ávalos Mireles y Pablo Rodríguez Rodarte, pusieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría del Campo, implemente programas de producción de maíz blanco, a través de la asistencia técnica de consultorías especializadas en el tema.

Se plantea que para elevar la producción de alimentos se cuente con asesoría técnica en producción y nutrición, específicamente consultorías especializadas en la producción de maíz blanco cuyos proyectos hayan sido probados con efectividad.

Un ejemplo de lo anterior son los programas especiales de alto rendimiento en maíz en zona de riego, en los que ha participado la Coordinación General de Enlace para el Campo; FIRA; SECAMPO, la Fundación Produce; la Universidad Autónoma de Chapingo; la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”; DICONSA y otras importantes instancias técnicas.

Proponen que estos proyectos puedan instrumentarse, en virtud de que se consideran de alto impacto, porque tienen un gran contenido de innovación tecnológica con sentido social, rompen con esquemas tradicionales de producción y permiten un ahorro significativo de agua, situación que de igual forma permite la recarga de los mantos acuíferos y lo más importante, ayudan a reactivar la economía de las regiones; mejorar el bienestar de las familias; ayudan a evitar la compra masiva de maíz de otras entidades federativas y el extranjero y principalmente, ayudan a disminuir la migración hacia el vecino país del norte y otros estados porque son generadores de empleos directos.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, dispensándose los trámites establecidos y votándose en la misma sesión. Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobada en lo general y en lo particular.

Exhorto para Garantizar Seguridad en Próximos Comicios

La diputada Geovanna del Carmen de la Torre, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta, al Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, al Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, al Gobernador del Estado de Zacatecas y a los Presidentes Municipales del Estado de Zacatecas, en el ámbito de su competencia, para que garanticen la seguridad de los candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral en esta Entidad Federativa.

Señala la promovente que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen y sean capaces de garantizar la seguridad a todos los candidatos de los partidos políticos en el Estado, además, deberán estar alerta de cualquier tipo de presión o intimidación hacia los ciudadanos antes y durante la jornada electoral.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, dispensándose los trámites establecidos y votándose en la misma sesión.

Durante su discusión en lo general, los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez hablaron a favor de la iniciativa que finalmente fue aprobada en sus términos.

Iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas,

el Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial Infantil

El diputado Jorge Álvarez Máynez, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa que crea la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Estado de Zacatecas.

El proyecto de iniciativa de Ley tiene como principal objetivo el implementar aquellas acciones para prevenir y combatir el delito de trata de personas, prestando especial atención a mujeres y niños, respetando plenamente sus derechos humanos. Contempla además, otorgar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas, con la finalidad de garantizar su libertad y libre desarrollo.

De igual forma, tiene como principios rectores: el respeto a la dignidad humana; la libertad; la autonomía; la equidad; la justicia y la lucha en contra de la pobreza; el acceso a la justicia pronta y expedita; la protección, seguridad y apoyo a la víctima; la perspectiva de género; y el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Se crea la Comisión Interinstitucional encargada de la coordinación de las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y explotación sexual comercial infantil y garantizar la protección y atención de las víctimas.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Los Diputados Jorge Álvarez Máynez, María de la Luz Domínguez Campos, Benjamín Medrano Quezada y Noemí Berenice Luna Ayala, expusieron ante esta Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio para el Estado de Zacatecas.

La iniciativa propone la implementación obligatoria de un Sistema de Indicadores, que posibilite una evaluación imparcial de los responsables de la toma de decisiones en los municipios, y garantice la mejoría de la calidad de los servicios y coordinación administrativa. Lo anterior, facilitará conocer con datos consistentes el nivel de entrega, productividad y eficiencia de los servidores públicos en particular y de las áreas de la administración en general

Propone además la revocación del mandato, entendido este como el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante votación, a un funcionario público antes de que expire el período para el cual fue elegido. La figura anterior se presenta como una oportunidad para que los gobiernos municipales mejoren no sólo su atención, la calidad y el nivel de sus servicios, sino también que tengan en cuenta la comunicación directa, permanente y efectiva con la ciudadanía de sus respectivos municipios.

DICTAMEN

Enajenación en Sombrerete a favor de los SSZ

A la Comisión Legislativa Segunda de Hacienda, le fue turnada para su estudio y dictamen, solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, a favor de los Servicios de Salud de Zacatecas para la construcción de un Hospital Regional en el Municipio referido.

La Comisión Dictaminadora considera en el cuerpo del dictamen, autorizar dicha acción al Ayuntamiento de Sombrerete, para el fin descrito.

Sin más asuntos que tratar y estando agotado el orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Lucía del Pilar Miranda, dio por concluidos los trabajos, citando al pleno de la asamblea para este jueves 21 de marzo a las 13.00 hs.