Boletín Legislativo: Jueves 07 de marzo del 2012

ENTRADA GRATUITA A LAS MARGARITAS EL PRÓXIMO DOMINGO
marzo 14, 2013
EL CDE DEL PRI RECONOCE LA APORTACIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA
marzo 14, 2013

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Concluye participación de Diputados locales en COPECOL

Este jueves durante el desarrollo de Actividades de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Cuernavaca, Morelos, el Diputado Zacatecano José Rodríguez Elías Acevedo, coordinó la mesa de análisis en el tema de desarrollo rural, en donde se presentó una síntesis demográfica económica del país y se hicieron propuestas para mejorar la productividad y superar problemática de los diferentes sectores agropecuarios.

Rodríguez Elías Acevedo, insistió ante sus homólogos de que es momento de que los mexicanos que viven del campo recobren la dignidad y el lugar histórico que siempre habían tenido como productores de alimento y generadores de riqueza. Es insostenible aseguró, que actualmente no seamos capaces de producir nuestros propios alimentos.

Destacó las cifras manejadas por la Dra. Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en la mesa de análisis y discusión, que muestran la dependencia alimentaria de nuestro país que tiene que recurrir a la importación del 50% del maíz que consumimos, 30% del sorgo, 30% de harina, así como el 60% del pollo y cerdo que se comercializa en México.

Múltiples fueron los temas abordados, entre ellos la necesidad de invertir en cultura y capacitación técnica de los agricultores, la conveniencia o no de generalizar el IVA a los alimentos, procampo y otros programas de apoyo a la producción, seguros agrícolas, asistencia técnica y profesionalización, modernización de sistemas de riego y comercialización, entre otros.

Al término de la mesa de análisis, de inmediato se puso en contacto con el Secretario de Agricultura y ganadería, Enrique Martínez y Martínez, quien accedió a recibir en fecha por determinar, a un grupo de legisladores que participaron en la elaboración de la minuta de conclusiones, para que estas sean tomadas en cuenta y se integren al Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe destacar que uno de los eventos más importantes del día fue la ponencia sustentada por el Secretario de Educación Pública Lic. Emilio Chuayffet Chemor, sobre la reforma educativa recién aprobada por el congreso federal, y quien fue cuestionado por la vicepresidenta de la región cinco de COPECOL, Diputada Ana María Romo Fonseca, sobre las políticas públicas o programas que la Secretaría de Educación Pública implementará para proteger a niños que regresan a estados binacionales como el caso de Zacatecas, niños que desafortunadamente solo hablan inglés y no encuentran el apoyo requerido para continuar estudiando.

El mismo cuestionamiento hizo para el creciente número de niños que llegan a las ciudades hablando un dialecto, que se contratan como jornaleros agrícolas y que no tienen oportunidad de ir a la escuela. Además se refirió al fenómeno de escuelas vacías derivado de la migración por falta de empleo e inseguridad, y finalmente, como hacer para frenar la fuga de cerebros que salen del país y no regresan a desarrollar actividades productivas, a pesar de que en ellos invierte importantes montos de recursos el estado mexicano, todos los cuestionamientos fueron respondidos puntualmente por el secretario.

Más tarde, durante la presentación de conclusiones de las mesas de trabajo, el propio presidente de COPECOL Eduardo Andrade Sánchez, hizo un público reconocimiento a nuestra legisladora Romo Fonseca, por el entusiasmo con que ha abanderado las actividades de la organización legislativa, reconocimiento que le valió sincera aprobación de los diputados participantes.

Al referirse a la participación de Diputados Zacatecanos en las dos conferencias nacionales COPECOL, el diputado Felipe Ramírez Chávez, lamentó que algunos legisladores locales no hayan valorado la trascendencia que tiene copecol para el país, espacio de propuesta que debe ser retroalimentado con una participación más comprometida.

Muestra de lo anterior es la participación cada vez más entusiasta de diferentes secretarios de estado, como lo fue en esta ocasión el secretario de gobernación, de seguridad pública y educación, porque COPECOL tiene la capacidad de modificar y proponer reformas a las leyes de los estados y la federal.

Como maestro, se dijo interesado en que Zacatecas llegue a tener una ley de educación local que coincida con las disposiciones nacionales, para poder caminar juntos con las propuestas que el gobierno de la república está haciendo de manera educativa, al tiempo de se dijo satisfecho de la participación del Secretario de Educación en COPECOL, puesto que de forma sencilla y contundente clarificó el rumbo que va a tomar la reforma educativa, a la que incluso el propio magisterio ha querido desvirtuar.

Finalmente el Diputado Gerardo Romo Fonseca destacó tres temas como los más importantes abordados en la conferencia nacional; La propuesta de nuevo código penal para todo el país propuesto por la federación, opinando que Zacatecas ya tiene un gran avance y calificando a nuestro código penal local como vigente, de vanguardia y punta de lanza en el país, lo que facilitará una homologación con la federal.

En segundo lugar se dijo satisfecho por la apertura e importantes aportaciones que se hicieron en la mesa con el tema migrante, lo que no ocurrió en la pasada reunión nacional, destacando que fue una aportación de Zacatecas a través de la Diputada Migrante Esthela Valencia, lo que generó un gran entusiasmo entre los estados con gran expulsión de personas.

Otro de los temas destacados por el Diputado Gerardo Romo Fonseca, como fundamentales en la palestra de COPECOL, es el de seguridad como preocupación generalizada de los estados, y que desafortunadamente se quedó en el tintero una propuesta de zacatecas para el desarrollo de una estrategia única, porque dijo, estamos de acuerdo con un mando único para la policía, pero también con una estrategia única.

La segunda conferencia permanente de congresos locales, de Cuernavaca, Morelos, cerró con el desarrollo del panel “Experiencia de legislar”, a cargo de la Diputada federal María de los Ángeles Moreno y Carlos Navarrete Ruíz.