SESIÓN LEGISLATIVA EN ESTE MARTES 5 DE MARZO

Falso cardenal se cuela a reunión en El Vaticano
marzo 5, 2013
EMITE PRI CONVOCATORIAS PARA LA SELECCIÓN Y POSTULACIÓN DE LOS 18 CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES Y A 58 PRESIDENTES MUNICIPALES
marzo 6, 2013

Bajo la presidencia de la Diputada Lucía del Pilar Miranda, y auxiliada por las diputadas Georgina Ramírez Rivera y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, se desarrolló la sesión ordinaria del día, en la cual se aprobó por unanimidad de los asistentes, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el desarrollo del Estado de Zacatecas. Además que se presentó ante esta Soberanía Popular, las Ternas propuestas por el Ejecutivo del Estado, para la renovación de dos integrantes de la CEAIP.

Ternas CEAIP

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, se presentaron las Ternas propuestas para la renovación de dos integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Público, las cuales se integran de la siguiente forma:

TERNA A:

· Raúl Carrillo del Muro

· Raquel Velasco Macías

· José Luís Eduardo Ramírez Ortiz

TERNA B:

· Esperanza Márquez Pérez

· Marcos Alejandro González Juárez

· José Antonio de la Torre Dueñas

Informe de Cómputo

Se presentó ante esta Soberanía Popular, el informe del cómputo de las actas de cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones legales de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aprobada el 27 de diciembre del año 2012, para la expedición del decreto correspondiente.

En el informe se detalla que de los 58 ayuntamientos de la entidad, 29 remitieron la certificación de la Minuta Proyecto de Decreto en calidad de aprobada, mientras que el municipio de Guadalupe rechaza la minuta; por otra parte 28 Ayuntamientos no han discutido el asunto en sus cabildos.

De esta forma, se da por aprobada la Minuta Proyecto de Decreto, remitiéndola para su publicación en el Diario Oficial, y su promulgación.

Exhorto al H. Congreso de la Unión

Jorge Luis García Vera, Felipe Ramírez Chávez, Ramiro Rosales Acevedo, Maribel Lara Curiel, Blas Ávalos Mireles, Juan Francisco Cuevas Arredondo y Gregorio Macías Zúñiga, sometieron a la consideración del Pleno de esta Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que esta Honorable Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exhorta, de manera respetuosa, al Honorable Congreso de la Unión para que permita la participación de los maestros y de su Representación Sindical en el análisis, proyecto y dictamen de las Leyes Secundarias que emanen de la Reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los actos que, de manera conjunta, realice con las autoridades competentes, emanados de la citada reforma constitucional y sean parte del proceso educativo, fijado como Política de Estado para mejorar la Calidad Educativa.

Quienes someten la presente Iniciativa a la consideración de esta Honorable Representación Popular del Estado, estiman que atendiendo al criterio de democracia que se indica en el artículo 3° de nuestra Carta Magna, el diseño del sistema educativo nacional que permita alcanzar los caros anhelos que se precisaron en el texto de la reforma que se hizo a dicho numeral, debe ser producto de la consulta y de que se escuchen los puntos de vista de todos y cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las experiencias que las maestras y maestros, y su organización sindical, aporten para ese efecto resultan insustituibles, pues aquellos tienen la oportunidad de vivir la problemática de manera directa por lo que pueden aportar las soluciones viables y oportunas que se requieran.

En ese tenor, su organización sindical y su dirigencia nacional debe ser la instancia que permita aglutinar ese cúmulo de experiencias valiosas e indispensables que por parte de las maestras y maestros permitan que contemos con el sistema educativo nacional que visualizó el Poder Constituyente Permanente en la reciente reforma que aprobó a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó dispensar los trámites establecidos y discutir la Iniciativa de Punto de Acuerdo en la misma Sesión.

La Iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular por unanimidad de la Asamblea.

APROBACIONES

Durante la jornada legislativa del día, se aprobaron los siguientes dictámenes:

Respecto de la solicitud de rehabilitación de derechos políticos y civiles de Roque García Torres.

Referente a la solicitud de rehabilitación de derechos políticos y civiles de Adrián Soriano Rivas y Cruz Gerardo Martínez Rivas.

Relativo a la solicitud de rehabilitación de derechos políticos y civiles de Juan José Belmontes Herrera.

Respecto de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el desarrollo del Estado de Zacatecas

Durante su discusión en lo particular, el diputado Osvaldo Contreras Vázquez presentó una reserva al párrafo tercero de la hoja nueve, en la fracción sexta del artículo 35, solamente para corregir errores de dedo.

Se aprobó en lo particular con las modificaciones propuestas por el diputado Osvaldo Contreras. Concluido el orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva Lucía del Pilar Miranda, convocó a las y los diputados para el próximo martes 12 de marzo a las once horas, para celebrar la siguiente Sesión Ordinaria.