LA PREVENCIÓN DE LA POLIO Y LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, OBJETIVOS PRIMORDIALES EN SALUD

REUNIÓN INFORMATIVA
febrero 20, 2013
SERÁ UNA REALIDAD EL DOMO DEL JARDÍN DE NIÑOS FRANCISCO LARROYO
febrero 20, 2013

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Autoridades civiles y educativas se reunieron para dar inicio a los preparativos de la Primer Semana Nacional de Salud 2013, que se efectuará del 23 de febrero al primero de marzo, y la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a realizarse del 11 al 15 de febrero.

Durante la reunión del Comité Municipal de Salud Jerez, la presidenta del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Eva Verónica Hernández Márquez, externó la preocupación e interés del alcalde Eduardo López Mireles por temas de salud pública, para los cuales aseguró se emprenden acciones a la vez que se apoyan e impulsan campañas preventivas.

Para esta ocasión, la directora del Centro de Salud Luz Elena Silva Almaraz, informó que en la Primer Semana Nacional de Salud se dará énfasis al combate contra la poliomielitis, enfermedad infecciosa que destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos.

Para esto y ante el responsable del Programa de Vacunación Nicolás Hernández Navarro, representantes de las Regiones Educativas Federal y Estatal, así como de las distintas clínicas de salud del municipio, indicó que se llevará acabo la aplicación de la vacuna Sabin vía oral, a menores de cinco años.

Agregó que se reforzará la vacunación permanente de los esquemas básicos como la pentavalente, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus y anti neumocócica conjugada, a la vez que se aplicará la vacuna contra la varicela a niños con edad de 1 año a 1 año y 11 meses.

Por otro lado se orientará a padres de familia sobre los signos de alarma de las enfermedades diarreicas agudas, para lo cual también se distribuirán sobres Vida Suero Oral y se instruirá sobre su correcto uso.

Igualmente se informará sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas en los infantes, y se fortalecerá la protección materna contra el tétanos neonatal, difteria y tosferina en mujeres embarazadas.

Asimismo se iniciará o completará el esquema de tétanos en hombres y mujeres a partir de 12 años de edad, y se suministrará vitamina A, para niños de 6 meses a 4 años de edad.

La inauguración oficial será el 25 de febrero, en el jardín de niños de la colonia CNOP.

Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

Aquí se tendrá como objetivo detectar oportunamente y orientar sobre los signos de riesgo del cáncer infantil, enfermedad que no es prevenible con vacuna y es difícil de identificar a simple vista, debido a sus síntomas inespecíficos y diversificados, así como a la falta de información sobre ella de padres de familia.

Entre estos síntomas se encuentra la aparición de fiebre aguda sin razón aparente, palidez y hemorragias, dolor de cabeza, padecimientos neurológicos, dolor óseo, abultamientos en ingles, axilas y cuello, crecimiento abdominal, alteraciones oculares y pérdida de peso.

Ambas campañas se harán extensivas a escuelas, jardines de niños, guarderías y en puestos de vacunación.