Cuba y Estados Unidos reportan paso de meteoritos

La mandó a matar su novio porque se dio cuenta que estaba embarazada
febrero 17, 2013
En alemania, amazon utiliza guardias neonazis para controlar a sus trabajadores inmigrantes
febrero 18, 2013

Todavía están frescas las imágenes del meteorito que cayó en Rusia y del asteroide 2012DA14 que rozó la Tierra, y ayer surgieron dos noticias sobre dos fenómenos más; uno en Cuba y otro en California, Estados Unidos.

Un aparente meteorito cayó recientemente en Rodas, provincia de Cienfuegos a unos 260 kilómetros al este de La Habana, con una explosión que estremeció las casas, según informó ayer el sitio web oficial CubaSí.

“Miramos una luz que se dirigía hacia allá (y muestra con su mano derecha hacia atrás de él) y como a los tres o cuatro minutos sentimos una explosión”, comentó un poblador, según la versión periodística, que no incluyó su nombre.

CubaSí publicó un video en las que algunos pobladores del lugar contaron los sucesos que vivieron “hace unos días” según la información. Los testimonios fueron imprecisos sobre el día en que habría ocurrido el suceso: algunos dijeron que fue el martes y otros, que ocurrió el miércoles.

“Todo parece indicar, de acuerdo al comportamiento del fenómeno que se trató de un bólido (o meteoro pequeño), constantemente a nuestra atmósfera están ingresando fragmentos que puede ser de piedra o pueden ser metálicos que entran a una gran velocidad producto de la gravedad y que se queman en la atmósfera”, explicó el especialista Marcos Rodríguez.

Otro campesino, cuyo nombre tampoco es informado, contó además: “Salimos de la casa a pescar sobre las cinco de la tarde y sobre las ocho de la noche vimos una luz en el cielo y después se hizo una llama grande, más grande que el sol”.

“¿Esto qué es, un trueno o una explosión?” exclamó otro poblador de Rodas al recordar su reacción al oír la explosión.

La reportera concluyó diciendo que los especialistas cubanos “buscan restos” de los fragmentos que hayan caído en la tierra.

Se iluminó la noche en California

Un meteoro con una estela azulada surcó el cielo sobre el área de la Bahía de San Francisco, California, informaron ayer diversos medios locales. Testigos que hablaron a cámaras de televisión se mostraron desde divertidos hasta notablemente preocupados.  

El meteoro fue visto la noche del viernes en una extensa área del Norte de California, desde San José al sur hasta el condado de Marin. Sin que nadie reportara daños en lo inmediato, el meteoro despertó inquietud en California al observarse horas después de que otro similar dejar casi un millar de heridos, en especial por rotura de vidrios, en la región de los Urales en Rusia.

El cuerpo que pasó sobre San Francisco fue descrito como “una bola de fuego que dejaba una estela azul pálido”.

¿COMPAÑEROS?

El caso ruso y el 2012DA14

El astrónomo y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, opinó que el meteorito que impactó Rusia durante el viernes, pudo ser parte de una explosión al interior del asteroide 2012DA14, el cual pasó a unos 27 mil kilómetros de la Tierra.

Añadió que una segunda hipótesis, pero menos probable, es que el asteroide que afectó la región rusa de los Urales, “acompañaba” al 2012DA14.

FRASE

”Mi casa se estremeció completa, yo nunca había oído una cosa tan extraña”.

Comentario de una campesina de Rodas.

Cheliabinsk comienza la reconstrucción

MOSCÚ, RUSIA.- Una gran operación de limpieza y reconstrucción inició la ciudad de Cheliabinsk, localidad ubicada en la región de los Montes Urales, tras la caída el viernes del meteorito que dejó daños materiales calculados en 33 millones de dólares y mil 200 heridos.

La maniobra a gran escala cuenta con la participación de 20 mil trabajadores, mientras los habitantes de la ciudad ubicada en el corazón industrial de Rusia se recuperan de la conmoción causada por el meteorito.

La mayoría de los voluntarios participan en el arreglo de ventanas y en la retirada de restos en los edificios dañados. Cheliabinsk y otras ciudades también han organizado colectas de ropa y alimentos para ayudar a los afectados.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la operación para ayudar a las mil 200 personas que resultaron heridas, entre ellas 200 niños, en su mayoría lesionados por cristales rotos a causa de la onda de choque que generó el estallido de meteoro.

Las autoridades de Cheliabinsk, capital de la región homónima, han reforzado las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad, reportó el canal de noticias Russia Today.

Fragmentos del gran meteorito, que al entrar a la atmósfera terrestre empezó a desintegrase, cayeron en un lago cerca de Chebarkul, una ciudad en la región de Cheliabinsk, sin embargo los equipos de buceo no han encontrado ningún resto.

“Los buzos realizaron búsquedas en el lago y no encontraron nada””, indicó el gobernador Mijaíl Yurévich, que no está convencido de que los restos del meteorito puedan ser encontrados.

“Los expertos están explorando todas las áreas posibles de la caída del meteorito”, afirmó por su parte el ministro ruso de Emergencias, Serguéi Puchkov.