Crean escuela para invertir y ganar en la Bolsa de Valores

Queman viva a mujer acusada de brujería
febrero 9, 2013
Benedicto XVI renuncia a su pontificado
febrero 11, 2013

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nunca estuvo tan cerca de ti. Sólo necesitas organizar tu finanzas personales, ser disciplinado y aprender cómo funciona el mercado financiero.

Para ello, México cuenta con la primera academia de trading, denominada Trader Mentor, cuyo objetivo es instruir a profesionistas en el manejo de su ahorro, mecanismos de inversión y creación de fondos de retiro, así como participación en la compra de acciones a través de la BMV u otros mercados accionarios.

Paulina Pérez, coordinadora de la institución, explicó que la participación en el mercado accionario representa la oportunidad de obtener una tasa de rendimiento anual de 18%, la duplica o hasta cuadruplica las ganancias que ofrecen las cuentas de ahorro o fondos de inversión tradicionales.

Los cursos, apuntó, están dirigidos sólo a profesionistas, quienes a través de ocho módulos, entre los que destacan Finanzas aplicadas para el retiro, Inversionista patrimonial y aprende cómo ahorrar, Fundamentos de riesgos financieros y Análisis técnico avanzado, adquieren los elementos necesarios para capitalizar las ganancias que ofrece la BMV.

La especialista explicó que la única forma de invertir con éxito en el mercado de valores es reorganizar nuestras finanzas, ahorrar de forma eficiente y asumir que se trata de un instrumento que supone riesgos, es decir, jornadas que pueden presentar pérdidas.

Esto último, apuntó, sólo se puede evitar o reducir cuando los inversionistas aprenden cómo funciona la Bolsa, sus reglas de operación y los sistemas que ofrecen los intermediarios financieros o casas de Bolsa, las cuales crean portafolios o paquetes de compra de acciones diversificados.

Los cursos cuestan dos mil 600 pesos más IVA y se llevan a cabo viernes y sábado. Para mayor información visita el sitio http://www.trader-mentor.com

Mitos de invertir en Bolsa

• Voy a perder todo mi dinero. ¡Falso! Nunca se debe invertir de más. Destina el ahorro que no vas requerir en el corto plazo.

• Solamente puedo ganar cuando el mercado sube. ¡Falso! Con algunos instrumentos obtienes dividendos cuando el mercado baja. La clave radica en la asesoría de tu agente financiero.

• Invertir en acciones es lo mismo que apostar. ¡Falso! Las apuestas dependen del azar, mientras que una inversión requiere de conocimientos y de una buena estrategia.

• Para hacer dinero en la BMV hay que asumir altos riesgos. ¡Falso! Se pueden obtener buenas ganancias, si inviertes en un paquete de acciones diversificado.

Tips y más tips

Antes de invertir en la BMV, la Condusef te recomienda:

1. Determina el grado de riesgo que estás dispuesto a asumir

Ello depende de tu capacidad de ahorro, deudas y necesidades de gasto. Entre mayor sea tu capital disponible y menores tus compromisos, podrás destinar más dinero a la compra de acciones.

2. Define tu perfil como inversionista

Para ello debes responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son tus necesidades de inversión?, ¿vas a requerir el di-ne-ro en uno o cinco años?, ¿cuál es tu edad? y ¿qué tipo de ingresos tienes?

3. Invierte a través de intermediarios financieros o casas de bolsa autorizadas

De acuerdo a las respuestas del punto dos, los agentes de la casa de bolsa deben proponerte las opciones que más se ajusten a tus necesidades.

4. Recuerda que las ganancias se dan a mediano y largo plazos.

Lo anterior implica riesgos diferentes en cada época y lugar.

5. No te asustes si baja la BMV, ni te engolosines si sube asesórate

Invierte sólo el dinero que no necesitarás, por lo menos, en un año.