Peña Nieto en Zacatecas II (Buenos augurios)

LE PUSIERON EL CASCABEL AL GATO
enero 24, 2013
PIDE PROTECCIÓN CIVIL A LA POBLACIÓN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE POSIBLE PRESENCIA DE AGUA NIEVE Y HELADAS EN ZACATECAS
enero 24, 2013

Pedro de León Mojarro

A propósito de lo dicho por el Presidente Peña Nieto en su reciente visita a nuestro estado, es refrescante regresar la mirada al pasado reciente y detenerse en los eventos donde hizo patente su posición sobre la seguridad alimentaria. El 10 de abril del 2012, en el marco del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Axapusco, estado de México, Peña Nieto dio a conocer algunos aspectos importantes de su compromiso con el campo, pues al retomar el discurso de la lucha agraria planteó su compromiso y alianza con los campesinos.

De aquel evento recuerdo la firma del 15º compromiso de seguridad alimentaria, a partir “de una gran inversión en el campo que permita la autosuficiencia en la producción de alimentos”. Es importante subrayar que en ese evento Enrique Peña Nieto sostuvo que “México requiere recuperar su autosuficiencia para la producción de alimentos que demanda su población, sin dependencia de las importaciones”. Consideró inaplazable promover la inversión y el crédito al sector campesino, no con dádivas, sino con estrategias que garanticen la producción de alimentos y enfrentar con inteligencia y recursos las adversidades, como las heladas y sequías.

En Zacatecas, casi diez meses después, reaparecieron los compromisos de Peña Nieto con el campo, ahora planteados en un programa político que habrá de mostrar sus bondades conforme pasen los meses. Así lo demostró el pasado jueves 10 de enero, cuando estuvo de gira de trabajo por Zacatecas, acompañado de la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; del Lic. Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, y de David Korenfeld Federman, de la Comisión Nacional del Agua.

El Jefe del Ejecutivo Federal presidió tres eventos de la mayor trascendencia para el estado. En Fresnillo comprometió el abastecimiento de agua potable para el municipio y adelantó el Plan Nacional Hídrico (anunciado el lunes 14 en Tabasco), al anunciar el programa para enfrentar la sequía en la región del altiplano mexicano, con una inversión inicial de más de mil millones de pesos.

Pero, sin duda, lo que más llamó la atención de los zacatecanos fue la visita del Primer Mandatario a la comunidad de Atitanac, municipio de Villanueva, sitio donde estuvo hace ocho meses para filmar un anuncio de su campaña, en donde se comprometió a regresar como presidente.

Peña Nieto y en esta comunidad solicitó a la Titular de la Sedesol, maestra Rosario Robles, iniciar a la brevedad posible la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, el “Programa Nacional de 65 años y más” y el “Programa de apoyo a las madres jefas de familia, con un seguro de protección para sus hijos, en caso de que ellas falten”.

La visita, sin embargo, no concluyó ahí. Para apuntalar las acciones anunciadas, hay que crear la infraestructura que permita crecer al estado, lo cual se acordó en la reunión que sostuvieron el gobernador Miguel Alonso y Peña Nieto para revisar los compromisos asumidos con Zacatecas, que significarán una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos en los próximos años.

Ahí hablaron de la carretera de cuatro carriles de Fresnillo a Guadalajara, de la modernización de la totalidad de los sistemas de riego en el Estado, del mega-parque Industrial Calera, con puerto seco y aduana interior, del parque ecológico “Bicentenario”, en las inmediaciones de Zacatecas y Guadalupe, así como la modernización del sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo.

El cumplimiento de los compromisos por parte de Peña Nieto impulsó el ánimo festivo de los asistentes a los eventos en Fresnillo y Villanueva, toda vez que la excelente actitud del presidente hacia los zacatecanos permite hablar de buenos augurios para Zacatecas.

Además, la invitación hecha por el presidente a su servidor y amigo, para incorporarse a la Sedesol, donde será responsable de la implementación de la política social en las 32 entidades federativas, me compromete a luchar por Zacatecas y por México.

Indudablemente, lectora, lector queridos junto con otros compañeros zacatecanos, entre los cuales incluyo a los diputados y senadores federales, haremos el mayor esfuerzo para hacer equipo y potenciar los programas y proyectos del presidente Peña Nieto y del gobernador Alonso.

Desde el más modesto hasta el más encumbrado personaje, desde el lugar donde nos encontremos, todos podemos aportar para contribuir a la grandeza de Zacatecas; pongámonos a trabajar con solidaridad y apoyo, en la pluralidad ideológica, y generemos unidad de acción en el trabajo.

P.D. El próximo lunes en Chiapas se anunciará la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema. Será un anuncio sin precedente en la historia del país; de eso hablaremos en nuestra próxima entrega.

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

Facebook: Pedro de León Mojarro.

twitter: @Pdeleonm

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL