ENTREGA MAR OFICINA DE LA CRÓNICA DEL ESTADO

El Cafecito Con…Angel del Rio Duran
enero 24, 2013
ENTREGAN BECAS MENSUALES A INTEGRANTES DE GRUPOS DE DIFUSIÓN CULTURAL
enero 24, 2013

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

· El cronista tendrá a su cargo la custodia del Palacio de Gobierno

· El Gobernador tomó protesta a Manuel González Ramírez como primer cronista de la entidad

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a Manuel González Ramírez como primer cronista de Zacatecas y le entregó la oficina de la Crónica del Estado que se ubica en el Palacio de Gobierno, al igual que la custodia total de ese inmueble que fue utilizado como sede de la administración pública.

El Jefe del Ejecutivo Estatal se refirió a la importancia de este nombramiento al destacar que no existía en la entidad una institución que reuniera el trabajo de los cronistas del estado para que se conserven y difundan para el aprovechamiento de las personas.

“Sumar el saber de nuestro pasado a la construcción de nuestro presente contribuirá a la certeza de un futuro mejor para las mujeres y hombres de Zacatecas”, dijo el mandatario.

La Crónica del Estado, cuya creación fue anunciada en el Diario Oficial el 8 de Septiembre de 2012, es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno cuyo objetivo es realizar y coordinar actividades de registro de acontecimientos contemporáneos y rescate de la tradición oral de la entidad.

Se pretende que coadyuve a salvaguardar, estudiar y difundir la memoria histórica de la entidad al contribuir con las instituciones y la sociedad en las tareas de defensa y divulgación del patrimonio cultural del pueblo zacatecano.

Entre sus tareas estará promover la formación y actualización académica de los cronistas municipales; organizar y participar en actos que promuevan los valores cívicos y la memoria histórica de Zacatecas; promover el estudio, rescate y difusión de las tradiciones populares e intercambiar información con personas e instituciones interesadas en la historia del Estado.

El cronista también deberá organizar conferencias para enriquecer el acervo cultural de la entidad, así como actividades académicas para difundir y analizar éste y la memoria histórica del Estado.

Además, deberá coordinar trabajos de actualización y publicación de la monografía estatal y de los municipios, coadyuvar en la preservación del patrimonio cultural zacatecano y brindar asesoría e información a instituciones encargadas de dicha conservación.

Adicionalmente, formará parte de la Comisión de Conmemoración del Primer Centenario de la Toma de Zacatecas, cuyo aniversario será en junio de 2014.

La entrega del inmueble estuvo encabezada por el Jefe del Ejecutivo y Víctor Rentería López, subsecretario de Administración del Gobierno del Estado. El acta de recepción fue firmada por el cronista Manuel González Ramírez y el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Luego de recibir el nombramiento oficial, González Ramírez reconoció la sensibilidad y conciencia histórica del mandatario al dar a la crónica la categoría de institución, la única de este tipo en el país, y se comprometió a corresponder con resultados concretos en esta materia.

Finalmente, el Gobernador señaló que el Palacio de Gobierno será a partir de ahora un lugar donde zacatecanos y visitantes podrán encontrarse con la historia de la entidad, además seguirá conservando un espacio en que se realizarán actos protocolarios.

Al evento acudió Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas; José María Muñoz Bonilla, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Adolfo Yáñez Rodríguez, director del Centro Regional del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Zacatecas.