QUEDA INSTALADA LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO

Alazanes, bayos y tordillos13/01/2013
enero 17, 2013
FINALIZA GIRA DE PEÑA NIETO CON REUNIÓN PRIVADA CON MIGUEL ALONSO REYES
enero 17, 2013


•    Se instaló la Comisión Permanente
•    Proponen reformas Constitucionales en materia de educación
Este jueves se reanudó la actividad Legislativa con la instalación de la Comisión Permanente, la cual será responsable de atender los asuntos de la Sexagésima Legislatura hasta el próximo mes de marzo, mes en que se arranquen los trabajos del último periodo ordinario de la actual generación de diputados locales.
Cumplido el protocolo de instalación, se dio lectura a la minuta proyecto de decreto enviado por la Legislatura Federal para reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, específicamente los artículos 3º y 73.
Las reformas, entre otras cosas,  obligarían al estado a garantizar la calidad de la educación con base en el mejoramiento  constante y el máximo logro académico de los educandos; concursos de oposición para el ingreso de docentes para garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes, nulificando ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Así mismo,  crean y norman el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual se encargará de valorar  la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación  preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Establecen el servicio profesional docente en términos del artículo tercero de la Constitución para organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás instituciones concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación.
Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, se dieron por concluidos los trabajos, citándose a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, para el próximo martes  15 de enero, a las once de la mañana.