MUSEO DE SAN PABLO

PRECIOS Y TARIFAS DEL AGUA POTABLE PARA EL 2013
enero 17, 2013
ENTREGA SEDIF EQUIPO PARA ESPACIO DE ALIMENTACIÓN EN TEPETONGO
enero 17, 2013


16 DE NOVIEMBRE DEL 2012
El Sr. Manuel Sánchez del Real originario del Rancho de San Pablo, Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas y residente de los Estados Unidos desde hace muchos años, eterno enamorado de su terruño, de la belleza de sus profundas barrancas y hermosos paisajes, de su terreno quebrado en donde un enorme peñasco semeja una gran fachada de una catedral medieval en la que ayudados por la imaginación se ve su campanario formado por enormes rocas sobrepuestas.
En estos paisajes vagó su niñez y juventud el sr. Sánchez del Real, y sus recuerdos le hicieron concebir la idea de que en su rancho de origen, se hiciera un museo que recordara el paso del hombre por estos lugares, ya que en la región se encuentran varias clases de vestigios o reliquias de la antigüedad que nos están indicando la historia del hombre que habitó estas tierras, por el material que empleaban en la fabricación de sus utensilios de la edad de piedra tosca y la pulimentada.
Para madurar esta idea comenzó a trabajar en los clubes de montescobedences que existen en Estados Unidos con el CUMEZAC (clubes unidos de Monte Escobedo, Zacatecas) para recaudar recursos y apoyado por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal en el programa 3 X 1 fue posible la realización de este proyecto.
Se invirtió la cantidad de $750,000.00 pesos.
La realización del proyecto principió por la reconstrucción de una vieja casa, que al quedar completamente remozada presenta un bonito aspecto con amplio patio que da lucimiento a las tres salas en las que se exhiben las piezas con las que inicia este museo.
Las piezas arqueológicas de este museo fueron donadas por los señores Juan Landa Arellano, persona aficionada empíricamente a la arqueología; donó 752 piezas entre puntas de flecha y hachas.
El señor Isauro Delgado de la Torre donó 180 piezas más en las que se encuentran además de las flechas, metates, molcajetes y otros objetos de piedra pulimentada y tosca.
Estas piezas las habían adquirido en su mayoría de personas de la región que las encontraron siendo el Sr. Landa Arellano quien recolectó la mayoría y las tenían de resguardo catalogadas por el I. N. A. H.
También se encuentran otros objetos de épocas más actuales como aperos de labranza, arados, yugos, rejas, coas y algunas clases de fustes para la arriería.
Una vez terminados los preparativos se invitó a varias personas y pueblo en general para que el día 16 de noviembre del 2012 a las 11 de la mañana fueran a presenciar el acto de inauguración de esta casa museo de San Pablo.
Se contó con la asistencia de:
1.    El ingeniero Víctor Manuel Carreón Velasco Srio. Técnico del Instituto zacatecano de Cultura y representante personal del C. Miguel Alonso reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.
2.    El Señor Eduardo Campuzano Mora Director de Turismo.
3.    M. C. D. Raúl Ixta Serrano Presidente Municipal de Monte Escobedo.
4.    La Señora Josefina Barragán Acosta, esposa del Presidente y Presidenta del DIF Municipal.
5.    El Señor Antonio Aldana Márquez, Secretario del Gobierno Municipal.
6.    Así como el anfitrión el Señor Manuel Sánchez del Real y varias personas más.

Antes del acto de inauguración el Señor Cura Roberto Díaz Villagrana celebró una misa por el éxito del proyecto.
A continuación el Señor C. representante del C. Gobernador pronunció palabras de reconocimiento a las personas que intervinieron en la realización de este proyecto.
Enseguida el Señor Antonio Aldana Márquez secretario de gobierno municipal invitó al representante del C. Gobernador y al C. Presidente Municipal para que cortaran el listón de inauguración y pasaran los presentes a las salas de exhibición en donde el Señor Juan Landa dio una explicación de los objetos con que cuenta este museo, muchos de los cuales él mismo los ha recolectado.
Para dar por terminado el acto se ofreció una comida a todos los presentes.

LUIS ALFONSO BARRAGÁN ROBLES
NOVIEMBRE DEL 2012