Aprueba IEEZ reglamento para candidaturas independientes en Zacatecas

Rumores 13/01/2013
enero 17, 2013
ZOOLÓGICO POLÍTICO
enero 17, 2013

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 05 de Enero del 2013

ZACATECAS.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó anoche el reglamento de las candidaturas independientes, que por primera vez en el estado contenderán en 2013, cuando se renovarán 58 ayuntamientos y 30 diputaciones.
En sesión extraordinaria, el órgano electoral aprobó el reglamento integrado por 11 títulos, en rubros como derechos, obligaciones, prohibiciones político-electorales, requisitos de elegibilidad, financiamiento y fiscalización de las y los ciudadanos que se postulen a cargos de elección popular de manera independiente.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucionales las candidaturas independientes aprobadas previamente por el Poder Legislativo zacatecano, rechazando el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Los consejeros electorales también aprobaron el acceso de las y los candidatos independientes a radio y televisión y el tiempo que se les concederá será igual al otorgado a los partidos de reciente creación, además de la aceptación del régimen sancionador aplicable ellos y la nulidad de elección por rebase de topes de gastos de campaña.
Los candidatos independientes se regirán por las reglas establecidas en la legislación electoral del estado, las cuales se sistematizan para dejar establecidas de forma clara y concisa las prerrogativas y los deberes de las y los candidatos independientes.
El IEEZ definió las reglas relativas a la convocatoria, los actos previos al registro, así como la especificación de los plazos que tendrá el aspirante a la candidatura independiente para la obtención del registro.
Sobre la fiscalización de los recursos, se especifican los tipos de financiamiento privado en los que podrán sustentar sus campañas electorales, además de las reglas particulares y modalidades para las aportaciones en dinero o en especie y se establece que los topes de gastos de campaña serán los acordados por el Consejo General.
Los candidatos independientes ganadores podrán recuperar hasta 50 por ciento de los gastos máximos erogados durante la campaña, siempre con la fiscalización correspondiente, con el propósito de asegurar que los recursos públicos que se reintegren no se traduzcan en el enriquecimiento de ciudadano alguno.