40 días de Peña Nieto

¡Ponle Play a Tu Vida!
enero 17, 2013
SE SUMAN 15 ESCUELAS A LA RED PEA UNESCO
enero 17, 2013

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Pedro de León Mojarro

Hoy que el Presidente Enrique Peña Nieto visita Zacatecas, se cumplen 40 días de un gobierno que está decidido a mover a México, y aunque falta un largo trecho por recorrer, los avances logrados en estos primeros días, nos dan la certeza de que se han tomado decisiones importantes y que vendrán muchas más, pues como dijo el titular del Ejecutivo Federal en su mensaje de año nuevo a la nación: “2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece”.

En estos primeros días, el Presidente de la República concretó el Pacto por México, presentó y consiguió que se aprobara la Reforma Educativa, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le regresa atribuciones en materia de seguridad a la Secretaría de Gobernación, se creó la Comisión Nacional Anticorrupción, ambas para lograr una administración mucho más eficaz y eficiente. Se logró un presupuesto que a diferencia de años anteriores, tiene un marcado interés en el rubro social, anunciando la creación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y precisamente, ayer publicó y dio a conocer La Ley General de Víctimas.

Pero además lectora, lector queridos, el Presidente no ha parado en su trabajo diario, ha coordinado acciones ante las contingencias climáticas, en este corto tiempo ya hizo giras de trabajo por una tercera parte de los estados del país y presidió diferentes actos, lo cual habla del interés que tiene su administración en todos los sectores de la población.

En un acto histórico, apenas al día siguiente de haber asumido el cargo, conjuntó a los representantes de los tres partidos políticos más importantes del país para firmar el Pacto por México, del cual ya he dado cuenta de manera puntual en anteriores colaboraciones y del que sólo agregaré que busca promover las Reformas Estructurales que por tantos años no se han dado en el país.

Decía líneas arriba que, con la colaboración del Poder Legislativo, se logró la aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2013 con absoluta mayoría de legisladores; destaca el hecho de que a diferencia de años anteriores, el gasto social se incrementa en aproximadamente un 12 por ciento y casi en la misma proporción baja el presupuesto de seguridad.

Este dato, da cuenta de qué es lo que busca este gobierno y cuáles serán sus prioridades. Más acciones proactivas y menos reactivas. Más prevención y menos improvisación.

Presidió Peña Nieto la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, otro acto que vale la pena mencionar, pues ahí presentó las líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia. Planeación, prevención, derechos humanos, coordinación, nuevo modelo de justicia penal y evaluación son los seis ejes que abordó.

Habló de muchos otros temas, pero yo me quedo con el Programa Nacional de Prevención del Delito, pues esta acción permitirá reconstruir el tejido social, involucrará a la sociedad en tareas de acción comunitaria, situacional y psicosocial. Algo que debería haberse hecho desde hace más de diez años.

Concluyo esta entrega mencionando el primer mensaje a la nación del Presidente con motivo del año nuevo y en este punto hay que destacar la importancia que le ha devuelto a Palacio Nacional. Pues desde ahí dirigió su mensaje a la nación el día que rindió protesta como Presidente de todos los Mexicanos.

Y también desde ahí, reiteró su compromiso de trabajo de manera coordinada con los gobiernos locales “para que el orden y la tranquilidad poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país. Vamos a trabajar para construir un México en paz”.

Se comprometió además a impulsar los cambios para lograr un México incluyente, con menos pobreza y desigualdad, con mejores leyes, instituciones y escuelas con una educación de calidad para todos. Y antes de desear salud, prosperidad y éxito a todos los mexicanos por este que inicia, el Presidente Peña Nieto señaló que su gobierno ha tomado decisiones importantes en estos 40 días para que la economía del país crezca y se generen empleos e hizo un llamado a la participación social, señalando que “vendrán mas iniciativas y más acciones. 2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece”.

Yo espero que a partir de hoy Zacatecas entre la lista de los logros y avances del Presidente y si ustedes no tienen inconveniente, nos leemos el próximo jueves.

PD. Reforma Hacendaria. “La respuesta no reside sólo en aumentar la recaudación, se requiere airear, transparentar y fiscalizar que lo se gasta para evitar el despilfarro, la corrupción”, dice Denise Dresser, ¿Usted qué opina?

Correo: pedro_deleonm@hotmail.comtwitter: @Pdeleonm

Facebook: Pedro de León Mojarro.

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL