México campeón mundial de “ninis”

Rechazan cátedra de Calderón en Harvard
enero 13, 2013
Confirma Gobernación creación de una “CIA mexicana”
enero 15, 2013

De acuerdo con especialistas de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas en inglés), y del Bando Internacional de Desarrollo afirman que México es el Campeón Mundial en el número de ninis.

Carmen Pagés Serra, Jefa Unidad de mercado laborar al BID, indicó  “En un estudio reciente de la compañía McKenzie, 40 por ciento de los jóvenes que se entrevistaron en México no tenían empleo relacionado con su área de estudio. Sin embargo, este mismo estudio de McKenzie encuentra que las empresas que tienen vacantes, 4 de cada diez empresas le cuesta mucho llenar una vacante, porque no encuentra a la gente que necesita”.

Asimismo la OCDE y el DIF lamentaron que México sea un campeón en el número de ninis.

Por su parte la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló “Sólo el 54 por ciento de los mexicanos de 15 a 19 están en la escuela, en comparación del 80 por ciento de la OCDE y, además, seguimos siendo el campeón de los chicos que no están ni en la escuela, ni en el mercado laboral. En primer lugar, si bien la tasa de desempleo en México no es alta, un 23 por ciento de los jóvenes ni estudia ni trabaja. De los que si trabajan, un 68 por ciento está en el sector informal”.

Las estadísticas en el país indican que los profesionales más jóvenes son los más vulnerables al desempleo o a los bajos salarios por su falta de experiencia.

Por separado el  titular la SEP Emilio Chuayffet, señaló, “La tasa de desempleo de los profesionales mexicanos menores de 25 años, es de casi el 14 por ciento, es decir, el triple de la tasa de desempleo de los mayores de 30 años”.