Procedentes del extranjero, vía Manzanillo, Colima, el pasado sábado 22 de diciembre del año en curso, llego a Monte Escobedo, Zacatecas el cuarto contenedor con 150 calentadores solares para agua de diferente capacidad, los cuales serán distribuidos entre la población demandante del Municipio y la región a precio de fabrica, ya que el ahorro es aproximadamente un 40 % del costo normal. Dichos calentadores sumados a los distribuidos anteriormente hacen un total de 585.
Este programa de calentadores solares para agua, fue gestionado ante la Empresa Mexicana Energías Renovables OnlySun, S. A. de C. V., con sede el la Ciudad de León, Guanajuato, por el Profr. Eugenio Sáenz Hernández, quien es uno de los mejores Gestores Sociales que tiene el Municipio de Monte Escobedo.
Actualmente debemos considerar la instalación de un calentador solar para agua como una inversión y no como un gasto, ya que el ahorro en el gas permitirá recuperar el costo del equipo en un periodo aproximado de un año, dependiendo de la cantidad de gente que habita la casa y de sus hábitos de limpieza. Una vez recuperada la inversión, será ahorro puro durante los siguientes 19 años, ya que se estima que la vida útil de un calentador solar es de aproximadamente de 20 años.
Otra de las ventajas de utilizar los calentadores solares para agua es disminuir la contaminación del medio ambiente y evitar el calentamiento global, ya que la energía solar es ecológica y no contaminante.
Finalmente otra ventaja de utilizar la energía solar es que no se pagan regalías, contribuciones ni impuestos, ya que no existen medidores para el consumo de energía solar.