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Elementia, empresa conjunta de Grupo Kaluz y Grupo Carso, desarrolló un sistema de construcción ligera que permite hacer una casa en 7 días y con un costo 30 por ciento menor al de una vivienda tradicional, pues la vende en ‘kit’.

Las viviendas se fabrican con láminas de fibrocemento y se entregan en un paquete con los muros, techos y acabados que requiere para que pueda construirse por al menos dos personas, explicó Fernando Ruiz, director general de Construsistemas, división de Elementia.

En México, la empresa ha vendido mil 500 casas en Chiapas, Tabasco, Durango y Veracruz, pero previamente las comercializaba en Centro y Sudamérica.

“Buscamos satisfacer la gran demanda de vivienda que hay en la base de la pirámide, nadie está llegando a ese sector y con este sistema vamos a ayudar a satisfacer esa demanda. Son casas tipo “Lego”, vendemos el ‘kit’ de materiales, con su instructivo. Son viviendas que tienen el aval de la ONU y la Cruz Roja”, dijo Ruiz.

Actualmente, alistan un proyecto para vender 10 mil viviendas en Guinea, África, adelantó Carlos de la Rosa, gerente de Vivienda de Elementia.

“En Centro y Sudamérica tenemos una experiencia de 7 mil viviendas, aulas, centros de salud y ahora en México queremos impulsar la lámina plana y con nuestros productos logramos sistemas constructivos más ecológicos, más eficientes en cuestiones térmicas y acústicas, son más baratos que la construcción tradicional y se construyen en máximo 7 días”, señaló De la Rosa.

En el País, la empresa busca enfocarse en vivienda rural, emergente (para emergencias en fenómenos naturales como huracanes) y en autoconstrucción, sin embargo, el sistema puede usarse también para casas de nivel residencial.

Las casas de fibrocemento resultan 90 por ciento más ligeras que las tradicionales, tienen muros térmicos, por lo que reducen el gasto de energía, no requieren el uso de acero y reducen el consumo de cemento, además de que se construyen sin agua, informó de la Rosa.

“No se generan desperdicios, la casa se atornilla”, detalló.

Elementia no construye las viviendas, sólo produce los kits y terceriza a otras empresas el armado y la comercialización con el cliente final, o bien, las vende a los propios habitantes para que ellos mismos puedan autoconstruirlas.

“Te da más metros, lo que antes se daba como un pie de casa, con nuestro producto, al ser más económico, se puede tener más metraje”, dijo De la Rosa.

Una casa de 38 metros cuadrados se vende en 102 mil pesos.