DIGITALIZARÁN COLECCIÓN DE MANUEL M. PONCE

APROBACIÓN
diciembre 18, 2012
Doña Carmen Cabrera de del Hoyo.
diciembre 18, 2012


•    Este acervo será el primero en grabarse electrónicamente en el Archivo Histórico de Zacatecas.
•    Contiene una gran diversidad de documentos, partituras, cartas, fotografías, libros y revistas.
Zacatecas, Zac.- La colección documental del artista zacatecano Manuel M. Ponce será la primera en digitalizarse en el Archivo Histórico de Zacatecas, esto luego de que la institución adquirió un escáner para pasar por ese proceso todo el acervo que posee, informó su directora, María Auxilio Maldonado Romero.
Mencionó que la colección fue entregada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, y que en estos momentos se realiza el inventario del legajo del artista, originario de Fresnillo, que fuera donado por el maestro Carlos Vázquez, su heredero universal y que formará parte del museo que llevará el nombre del gran músico zacatecano.
Agregó que en la actualidad se tiene registrado un avance de más del 80 por ciento del inventario, por lo que al concluir, se procederá de inmediato a su digitalización.
Entre el material que forma parte de la colección de Manuel M. Ponce y que será sometido a este proceso para su conservación, se encuentran revistas, partituras, cartas, manuscritos, correspondencia personal entre el artista zacatecano y su esposa Clema, tarjetas postales, fotografías y libros, entre muchas otras cosas.
En el acervo que se tiene del músico zacatecano se encuentran una carta poder expedida en 1953 por la señora Clema Ponce a favor de Carlos Vázquez para difundir la música de Ponce.
Además se cuenta con ocho páginas originales de partituras de letra y música del corrido Jesús Cadenas, sin fecha; y un  manuscrito con la letra de una canción titulada “Tú sólo tú”, también de Ponce.
Asimismo, un documento original, con firmas, de un contrato tipo edición celebrado, entre Ricordi Americana S.A., de Buenos Aires y la señora Ponce para que la canción Estrellita pueda ser impresa en Argentina y en los países de América del Sur.
De igual manera, un manuscrito original a lápiz con la letra y música de una canción llamada “Mañanitas”, manuscrito que dice: “letra y música de Ma. de Jesús Cuéllar de Ponce (madre de Manuel M. Ponce), dedicada a su esposo Felipe de Jesús Ponce en el día de su onomástico”; y al final de la hoja, otra nota que dice: “aproximadamente compuesta en el año de 1860 en Fresnillo, Zacatecas o probablemente antes”.
Estos y otros documentos serán digitalizados y son parte del acervo que integrará el museo que se dedicará a la vida y obra de Manuel M. Ponce en Zacatecas