Alazanes 16/12/2012

Cueva del Lobo 16/12/2012
diciembre 18, 2012
Cotorreando 16/12/2012
diciembre 18, 2012

En Palma Delgadita
Hace varios años se realizaban varios Torneos Guadalupanos en el estado de Zacatecas; ahora al parecer solo en el municipio que lleva justamente ese nombre.
Recordamos uno que era el mejor, ya que reunía a lo más granado de la charrería del estado y algunos equipos de otros que eran invitados para tal ocasión.
Desde luego que estamos hablando del Guadalupano de Palma Delgadita, donde don Roberto Ruiz Luján e Hijos, eran quienes se encargaban de todos los pormenores del evento.
Aquí jamás se batallaba para tener ganado de excelente calidad, que decir de la yeguada y, justo es aquí donde se reflejaba esa calidad en las altas puntuaciones que se anotaban.
También recordamos a un entusiasta elemento, el profesor Arturo Donlucas Gómez, quien le ponía la pimienta a las competencias desde su trinchera, el micrófono.
Don Roberto Ruiz, si ese que todo lo paga y que no había de preocuparse por nada, otorgaba a los ganadores sendos cuadros precisamente con la imagen de la Virgen de Guadalupe, los cuales iban a engalanar los hogares de los ganadores.
Afortunadamente el Buen Dios nos permitió ser testigos de excelentes charreadas en ese inmueble denominado Palma Delgadita II, ya que como habrán de recordar muchos aficionados y charros, antes se realizaban los grandes coleaderos en el viejo lienzo.
En ese viejo lienzo, se celebraban los onomásticos del patriarca de la familia, don José Manuel Ruiz Román, donde año con año amenizaba el evento la Banda del Recodo de don Cruz Lizárraga, donde llegaban coleadores de todo el territorio nacional.
Ahora, ahora solo el recuerdo queda de aquellos entrañables torneos, donde la familia charra zacatecana disfrutaba enormemente de las acciones del Deporte Nacional: La Charrería.

23° Torneo Guadalupano

Todo se encuentra prácticamente listo para que mañana sábado inicie el 23° Torneo Charro Guadalupano, que habrá de celebrarse dentro del marco de la Feria de este municipio.
Aquí se ha echado a cuesta la organización la regidora de aquel municipio Magdalia Barajas Romo, quien al igual que el año pasado, habrá de apoyar a la charrería del municipio, pese a que al parecer el mismo patronato de la feria no quiso saber nada de los charros de Guadalupe.
Este sábado serán dos competencias, la primera, que está programada a las 11 de la mañana se presentan la gente del médico Ramiro Vargas, Charros de Guadalupe, Jaral del Progreso del licenciado Jorge Flores Medina e Hijos así como el equipo de Antonio Menchaca de Morelos.
A las tres de la tarde se dará paso a la segunda competencia con Charros El Pastor de Mel Pérez y Álvaro Argüelles, Caballeros de Jerez de “El Jefe” Rodrigo Escobedo y Regionales de Zacatecas del licenciado Carlos Mier Álvarez.
El domingo a las 12:00 horas entra en la última competencia, el equipo anfitrión Vive Guadalupe, Palma Delgadita de los Hermanos Ruiz Lara y La Victoria-Real de Catorce de don Braulio Sánchez y Molina.
Después la ceremonia de premiación y clausura, donde por cierto el amigo Aarón Flores y su hijo Ricardo, habrán de ofrecer al primer lugar un paquete de carnes selectas y cortes finos que consiste en seis kilos de carne marinada, cinco kilos de carbón, tres de tortilla, dos y medio de chile ancho, tres quesos, un paquete de salchicha para asar, un kilo de chiles güeros, uno de limón, tres salsas y cebollitas cambray.
Estos amigos se encuentran para atenderlos en la Carretera a San Ramón número 43 a escasos 300 metros del entronque; búsquelo, ya que tiene tres paquetes que ofrecerle, además de otras ofertas para sus reuniones.
Pues es la actividad que tenemos en este fin de semana en tierras zacatecanas y concretamente dentro del marco de la Feria de Guadalupe, donde Carnicería Los Flores siempre apoya  la charrería.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com