Amparo a 70 mil maestros para evitar la evaluación

Científicos pondrán a prueba si vivimos en una gigantesca simulación hecha por computadora
diciembre 17, 2012
Doña María Refugio Amozurrutia de Inguanzo.
diciembre 18, 2012

El sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió un amparo a favor de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la aplicación de la evaluación universal y los lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).


El amparo se resuelve de la acción de inconstitucionalidad promovida hace 10 meses por un total de 70 mil profesores de manera individual, 55 mil de ellos de Oaxaca, confirmó el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés.


La gremial publicó estractos de la resolución en un comunicado: “En las presentadas condiciones corresponde conceder el amparo, para el efecto de que el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje deje insubsistente el laudo reclamado del 14 de agosto de 2012 dictado en el expediente 481/2012 y todos sus acumulados.


“Y resuelve: la justicia de la Unión ampara y protege a: (relación de los más de 70 mil trabajadores demandantes de las distintas secciones aglutinadas en la CNTE)”.


Con base en esta resolución, la instancia jurídica de la CNTE, disidencia del SNTE, anotó que la ley de amparo está construida para reivindicar los derechos de sus agremiados “en la aplicación de una norma que trasgrede a un individuo la ejecución de los beneficios que otorga la ley”.


Con respecto a la modificación del artículo 3 constitucional, los profesores anunciaron que continuarán en su lucha política y legal para conformar una ruta de acción contra la reforma educativa.


Se estableció que la ruta se definirá con base en la estrategia de“movilización-negociación-movilización” para frenar “el intento” de privatizar la educación.


“Seguiremos pugnando a través de la lucha política, jurídica y pedagógica, por la defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, para recuperar el sentido filosófico del artículo 3 constitucional, aún sí tenemos que enfrentar los desafíos y riesgos que representa la traición, el engaño y la manipulación mediática de los charros del SNTE ante la opinión pública, en esa campaña de denuestos y descalificaciones en nuestra contra”, detalla uno de los acuerdos y pronunciamientos de los mentores.


También en los resolutivos de la CNTE los disidentes se pronunciaron contra la reforma laboral y advirtieron que también ha buscado la intervención de la justicia federal para ampararse contra esta.


Además exigen la desaparición de la sección 59 de Oaxaca, “ya que es un instrumento del Estado y los charros del SNTE en su estrategia por socavar la unidad y fortaleza de la sección 22, que además carece de base y elementos jurídicos para sostenerse como sección sindical”.