ENTREGA MAR GALARDON TURISTA DE PLATA

SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR MIL MILLONES DE PESOS
diciembre 11, 2012
CAPACITAN A PERSONAL DEL ISSSTEZAC EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
diciembre 11, 2012

Celebran 8vo. Aniversario del programa ACTITUR.
El Gobernador entregó el distintivo M a cuatro empresas zacatecanas, un Distintivo H y el reconocimiento al promedio más alto del Diplomado de Guías de Turistas.
El Gobierno del Estado ha invertido más de 2 mdp en capacitación del sector turístico.

Zacatecas, Zac.- Al celebrar el Octavo aniversario del Programa ACTITUR, que tiene por objetivo lograr que Zacatecas ofrezca servicios turísticos de excelencia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el galardón Turista de Plata.

Las empresas galardonadas fueron el Hotel la Fortuna del municipio de Fresnillo, el restaurante Acrópolis, Viajes Gioconda, en las categorías hotelero, restaurantero y agencias de viajes, respectivamente.

El programa ACTITUR, que naciera en la Secretaría de Turismo durante la gestión del ahora Gobernador del Estado, trabaja para hacer competitivo al estado en comparación con los principales destinos turísticos del país, por lo que en el presente año se han invertido 2 millones 150 mil pesos en capacitación del sector.

En la octava edición del Programa ACTITUR se convocó a los empresarios turísticos del Estado, prestadores de servicios, universidades que tienen carreras afines a la industria sin chimeneas, guías de turistas, banqueteros, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, arrendadoras y todos aquellos que hayan recibido capacitación durante el año.

Alonso Reyes informó que de 2010, año en que inició a operar este programa, a la fecha, se ha capacitado a 2 mil 239 personas del sector turístico.

En este contexto, el Gobernador reiteró su compromiso con el sector turístico e informó que en los próximos días la gastronomía zacatecana recibirá la declaratoria de Patrimonio Inmaterial.

El mandatario destacó que gracias a la implementación de este programa de capacitación, ACTITUR, actualmente 187 empresas zacatecanas cuentan con la certificación en distintivo M, reconocimiento que otorga la Sectur Federal a las empresas turísticas que cumplen con el Programa de Calidad Moderniza.

Actualmente se encuentran en proceso de certificación 54 empresas más, gracias a este programa.

De igual forma, Zacatecas cuenta ya con 51 empresas con el Distintivo H, el cual se otorgó durante el evento al Comedor de colaboradores de la Minera Fresnillo y que consiste en el reconocimiento de las autoridades federales en el Manejo Higiénico de Alimentos.

Este importante evento se celebró con la entrega de cuatro distintivos M a las empresas Aslith, La Chopería Zacatecas, Tirolesa 840 y Viajes Realsa, un distintivo H a la gerencia de la Minera Fresnillo, 15 certificados de Competencia Laboral y el reconocimiento al mejor promedio del diplomado de Guías de Turistas en el municipio de Zacatecas a Liliana Flemate Perales, quien obtuvo una calificación de 9.8.

Asimismo, el mandatario entregó la certificación en los Estándares de Competencia laboral avalados por la Secretaría de Educación Pública a 15 meseros del centro de Ferias de Zacatecas y Guadalupe.

Gracias a una iniciativa estatal, Zacatecas cuenta con el Distintivo C, el cual ha sido entregado 19 veces en dos generaciones.

El Distintivo C fue creado en la presente administración y su objetivo es distinguir a las empresas turísticas por ofrecer un alto nivel de Calidad en el Servicio, el cual se refleja en la satisfacción de los turistas que visitan Zacatecas.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo deseó que la ocupación hotelera y la derrama económica en la próxima temporada vacacional sean excelentes para los empresarios zacatecanos, quienes se destacan por la calidad y la calidez del servicio.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, destacó que el compromiso de la presente administración es profesionalizar al sector turístico y llevar a Zacatecas como uno de los destinos culturales por excelencia, por lo que reconoció el trabajo de los prestadores de servicio que trabajan junto con el Gobierno para lograrlo. 

En el evento estuvieron presentes, el diputado local Xerardo Ramírez; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz; el Presidente de la CANIRAC, Fernando Rosso; el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Martínez, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva.