TRANSMITIRÁ RADIO ZACATECAS LA RADIONOVELA “LA ESPERA DE OFELIA”

Fotonota
diciembre 3, 2012
HUEJUCAR FESTEJA SUS 450 AÑOS DE HABER SIDO FUNDADA
diciembre 3, 2012


•    Es una producción del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Instituto Mexicano de la Radio.
•    Socializar el fenómeno de la migración y atacar el rezago educativo, el objetivo.
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de socializar el fenómeno de la migración y de combatir el rezago educativo en la entidad, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” transmitirá la radionovela La Espera de Ofelia.
Se trata de una producción del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Instituto Mexicano del Radio, que será trasmitida a través de Radio Zacatecas, informó en conferencia de prensa el director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez.
Comentó que derivado de la asamblea general de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, se propuso que se transmitiera en Zacatecas esta radionovela, misma que ya se escuchó en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, estados también con un alto índice de migración.
El Director de IZC agregó que la radio es uno de los instrumentos de comunicación con mayor penetración entre la sociedad, y gracias a la cobertura de Radio Zacatecas estas transmisiones podrán llegar a las más alejadas comunidades, en las cuales impacta de manera directa el fenómeno migratorio y el rezago educativo.
Acompañado de María Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, y de José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA; Gustavo Salinas dijo que una radionovela tiene el poder de poner a trabajar la imaginación, por lo que se espera que los radioescuchas puedan atender la problemática migratoria y educativa con esta producción.
En su participación, la Directora de Radio Zacatecas adelantó que esta serie consta de 59 capítulos, que se transmitirán a las 15:30 horas, a partir del 3 de diciembre, justo después del programa “Sin fronteras”, que aborda temas migratorios.
Agregó que esta radionovela, de la autoría de María Antonieta Mendívil, y en la cual participan en las voces Vanesa Bauche, Evagelina y Roberto Sosa, se transmitirá en el mes de diciembre, temporada en la que los paisanos regresan a sus comunidades de origen.
Por su parte, José Manuel Maldonado, director del IZEA, aseguró que una de las principales líneas de acción del Gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido el apoyo decidido a la educación, ya que un pueblo que no invierte en esta materia está condenado al estancamiento.
Dijo que como muestra del apoyo a la educación, el mandatario estatal apostó por la cruzada contra el rezago educativo, a la que se sumaron un sinnúmero de dependencias gubernamentales.
Agregó que el trabajo de Radio Zacatecas contribuye de manera importante a esta gran cruzada en contra del rezago educativo, y con acciones como la transmisión de “La espera de Ofelia”, coadyuva al mejoramiento de la educación en el estado.
Para finalizar, Gustavo Salinas Íñiguez invitó a la sociedad en general a sintonizar a partir de la próxima semana 97.9 de FM para disfrutar de esta interesante radionovela, que toca temas de actualidad.