HUEJUCAR FESTEJA SUS 450 AÑOS DE HABER SIDO FUNDADA

TRANSMITIRÁ RADIO ZACATECAS LA RADIONOVELA “LA ESPERA DE OFELIA”
diciembre 3, 2012
PRIORITARIO, IMPULSAR EL EMPLEO EN ZACATECAS: MAR
diciembre 3, 2012


Lo que antes fue llamado Huexocan que significa lugar entre sauces, en el año de 1562 se fundó el Huejúcar de hoy del estado de Jalisco, y el 20 de noviembre de 2012 se cumplieron 450 años de este hecho, fue por eso que los habitantes de este municipio festejaron el orgullo de ser huejuquenses celebrando el 450 Aniversario de la Fundación de Huejúcar.
Con una ceremonia encabezada por el Presidente Municipal Francisco Santacruz Acuña, el Sr. Cura Luis Miguel Valdivia Mata, el capitán Víctor Hugo Sánchez de la Lanza y el H. Ayuntamiento montaron  una guardia de honor frente al Palacio Municipal donde ofrecieron una ofrenda floral.
Lo anterior para rendir homenaje y como muestra de gratitud eterna a las primeras familias  que se asentaron en tierras huejuquenses y sus fundadores.
Posteriormente en la explanada de la presidencia se realizó el acto cívico donde rindieron honores a la bandera, participando la escolta y banda de guerra del 53 batallón de infantería, presentes autoridades municipales, religiosas, militares y educativas.
Al término de este acto el cronista de la ciudad Daniel Aguilar Ávila dió lectura al documento oficial donde se menciona la fundación de Huejúcar. El Presidente Municipal Francisco Santacruz Acuña en su mensaje resaltó la importancia de rescatar los valores cívicos y en esta fecha tan importancia para todos los huejuquenses los invito para que crezca el amor por su tierra y sus tradiciones.
Uno de los momentos de mayor emoción fue al final del mensaje del presidente cuando el mariachi entró tocando las tradicionales mañanitas y todos los ahí presentes cantaron a Huejúcar y las porras y vivas se pudieron escuchar.
En esta ocasión el desfile del 20 de noviembre por aniversario de la revolución mexicana fue diferente, al festejar también el aniversario de fundación participaron por primera vez las instituciones educativas de las comunidades, y  de las escuelas de la cabecera municipal.
El alcalde acompañado por el H. Ayuntamiento encabezó este magno desfile cívico, deportivo, cultural, además de los directores, personal administrativo y operativo de la actual administración. Para darle el toque alegre y de fiesta participaron la banda San Francisco de Huejúcar, Banda S.R. de San Rafael y “La Aplanadora Banda Concepción” de San José de los Márquez. Los preescolares con carros alegóricos alusivos a la revolución mexicana, tablas rítmicas, bailes mexicanos, pirámides y otros ejercicios fue lo que mostraron las 19 escuelas que desfilaron por las principales calles de la población, culminando el desfile los charros y la música del mariachi.
Cerca de dos mil personas entre participantes y público en general fueron los que disfrutaron de este magno evento que quedara para la historia.
Como parte de la celebración se realizó la plantación de un árbol por el presidente municipal. Este fresno será representativo por tal acontecimiento y será testigo en el jardín principal de los próximos sucesos de la historia de este pueblo.
Fue en la parroquia de San Francisco de Asís, icono importante de la cultura de Huejúcar, donde se oficio una misa de acción de gracias por el aniversario, El Ayuntamiento y los fieles católicos se congregaron para agradecer a Dios por estos 450 años.
En el templo “El Hospitalito” el arquitecto Francisco José Belgodere Brito, uno de los historiadores más importantes de México  presentó una conferencia magistral con el tema “Identidad mexicana”.
Por la noche, ya en la explanada de la presidencia municipal, la música tradicional mexicana del dueto de arpas “Los Centenarios” fue lo que disfrutaron los asistentes.
El Presidente Municipal Francisco Santacruz Acuña y el Sr. Cura Luis Miguel Valdivia Mata hicieron la develación de una placa conmemorativa instalada en el palacio municipal. Santacruz Acuña sus más cercanos colaboradores e invitados especiales ofrecieron un brindis para todos los huejuquenes ahí presentes.
Para cerrar con broche de oro esta celebración la música romántica de la gigante de América, “La Internacional Rondalla de Saltillo” hizo cantar y recordar.
Fue así con un gran programa de eventos y actividades como se vivió este importante acontecimiento y donde en Huejúcar sus habitantes celebraron el disfrutaron el orgullo de pertenecer a esta tierra.