Acuerdo Nacional por México

AMOR Y DESAMOR
diciembre 3, 2012
FOMENTAN CON CAMPAÑAS CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE
diciembre 3, 2012

Pedro de León Mojarro
Acuerdo Nacional por México
La semana pasada comprometí la segunda parte sobre los datos del informe del CONEVAL. Sin embargo, la euforia de enterarme que los partidos PRI, PAN y PRD (espero que le entren todos) se han sentado a discutir los temas para lograr un gran Acuerdo Nacional por México, me hace mandar al posdata los últimos datos sobre el informe de la pobreza, y abordar en esta entrega el mismo tema que el 9 de agosto de este año escribí a propósito de un texto de Manuel Camacho Solís en el que proponía un Acuerdo Nacional.

Hace mucho que la clase política mexicana lo único que ha sabido lograr y lo ha hecho muy bien son los desacuerdos. Por intentos no hemos parado, lamentablemente por una razón o por otra, los acuerdos siempre se posponen. La coyuntura de México y el mundo, sin descuidar la enorme influencia de los vecinos del norte sobre nuestro país, nos exige dejar a un lado las diferencias de forma para construir un Gran Acuerdo de fondo que nos permita enfrentar los retos actuales con nuestras propias fuerzas.

Retomo de inicio uno de los argumentos del Lic. Camacho “el bloque progresista esta en la posibilidad de… facilitar una reconciliación nacional que restablezca el Estado de derecho equilibre la política y de certidumbre al desarrollo”. La frase lo dice todo, Estado de derecho, reconciliación y desarrollo nacional, conceptos perfectamente alcanzables con el mínimo ingrediente de voluntad y visión política de los actores.

Algunos analistas e informadores han calificado el inicio del Acuerdo, como algo parecido al PACTO DE LA MOCLOA, que consistió en la firma de dos documentos históricos en los que los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se comprometieron, en octubre de 1977, con el liderazgo del presidente Adolfo Suárez a seguir un programa político y económico con medidas para estabilizar la administración de España.Guardas las proporciones, comparto plenamente esa comparación, máxime si asumimos que en España, el acuerdo de la MOCLOA constituyo el parte aguas entre la España franquista y la España moderna y progresista particularmente del gobierno de Felipe González hacia delante, con un incremento sostenido de su PIB superior al 3.5% hasta el 2010.

Hace buen rato que los mexicanos andamos buscando el Paradigma del presente siglo, particularmente yo le he la llamado “la cuarta transición”, otros hablan de la tercera si nos basamos en la independencia (1810), la revolución (1910) y la etapa actual (2010). El acuerdo en mención constituye la SEGURIDAD, así con mayúsculas, para sentar las bases del México Moderno del presente siglo, no se requiere descubrir el hilo negro, con unidad nacional podemos alcanzar nuevamente el crecimiento sostenido del 6% anual, todo esta perfectamente claro: las reformas necesarias, el combate a la inseguridad, el abatimiento de la desigualdad, el nuevo modelo de educación, son entre otros, temas en los que hay consenso, ¿o alguien estaría en desacuerdo en estos temas? lo único que requerimos entonces, es ponernos de acuerdo en el como y bajo que principios básicos conducimos corresponsablemente el andamiaje institucional, en el marco del Estado de Derecho que de certidumbre y legalidada todos.

Los temas básicos que han acordado los partidos y los grupos parlamentarios:seguridad social universal, crecimiento económico, empleo y competitividad para crecer a tasas del 5 al 7 por ciento, transparencia rendición de cuentas;así como temas de corte político y electoral,donde se buscan reformas en esa materia para mejorar la democracia de nuestro sistema político; dan por mucho para abrir la discusión global y sobre la marcha ir destrabando los acuerdos que generen consenso.

Dando por hecho que con la Comisión Nacional Anticorrupción y con la ley de Contabilidad Gubernamental, recientemente aprobadas, en transparencia y rendición de cuentas ya tenemos camino avanzado, pondría como ejemplo la reforma del Distrito Federal en la que en lo fundamental estamos de acuerdo y que puede aprobarse en el menor tiempo posible, como muestra de lo que se puede lograr. Otro ejemplo seria la reforma fiscal en la que con algunas excepciones la mayoría estamos de acuerdo,misma que básicamente tiene que ver con la urgencia de contar con los recursos necesarios para atender primeramente las enormes desigualdades que como nación hemos generado.

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora lector queridos gracias por sus amables comentarios y nos leemos el próximo jueves.

P.D. Los datos del informe del CONEVAL se pueden consultar en el siguiente link http://web.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdfcon una disculpa anticipada.

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

twitter: @Pdeleonm

Facebook: Pedro de León Mojarro.