Cuba baja costo de tarifas telefónicas de la isla con EU

EEUU considera “altamente provocador” anuncio de cohete desde Corea del Norte
diciembre 1, 2012
Anuncian en México nuevo Ejercito Popular Magonista
diciembre 2, 2012

La Habana, Cuba.- El Gobierno cubano abarató las tarifas para la comunicación telefónica de la Isla con Estados Unidos, derogando el decreto ley 307, que impuso en 2000 un alza de 10 por ciento a los precios de estas llamadas.


La medida facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales, en base a las condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, según autoridades.


“Beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración”, señaló un comunicado enviado anoche a la prensa por la Cancillería isleña, donde se anunciaba oficialmente la nueva disposición.


Hace 12 años, Cuba implementó la subida de precios a la telefonía entre la Isla y EU en respuesta a una imposición de Washington, que el Gobierno de La Habana calificó de agresión y apropiamiento indebido de dinero.


El conflicto se generó a partir de que la Casa Blanca tomara la medida unilateral de usar millones de dólares de fondos cubanos congelados en el sector de las telecomunicaciones, para indemnizar a las familias cubanoestadounidenses de tres tripulantes fallecidos, en el derribo de dos avionetas de activistas anticastristas, que en 1996 y luego de reiteradas advertencias por parte de las autoridades de Cuba, violaron el espacio aéreo isleño, según la versión oficial del país.


Dentro del plan de reformas socioeconómica que implementa el Gobierno de Raúl Castro, facilitar las comunicaciones de los cubanos con sus familiares en Estados Unidos es una decisión de gran aceptación social.


Casi 2 millones de personas de origen cubano viven en aquel país vecino, y tienen en la Isla padres, hermanos, abuelos, hijos, y muchas otras razones para desear el fin de las hostilidades políticas entre ambos gobiernos, que ya duran más de medio siglo.


Desde hace más de 50 años, con el triunfo de la Revolución cubana, nació el régimen castrista, cuyo enfrentamiento con Washington sólo ha complicando la vida de los cubanos, 70 por ciento de los cuales han nacido bajo las sanciones económicas, comerciales y financieras que mantiene la Casa Blanca contra Cuba.


Desde hace un par de años, el General Raúl Castro impulsa cambios en la propiedad privada y las formas de producción dando mayores espacios a iniciativas autónomas del Estado.


Recientemente, informó acerca de una reforma migratoria a partir de la cual desde el próximo enero quedan eliminada la obligación de pedir permiso de viaje a los cubanos que desean salir del país por motivos personales.