EEUU considera “altamente provocador” anuncio de cohete desde Corea del Norte

Peña Nieto: “Comienzo a ejercer el cargo de presidente”
diciembre 1, 2012
Cuba baja costo de tarifas telefónicas de la isla con EU
diciembre 2, 2012

Estados Unidos considera el anuncio de Corea del Norte de lanzar a mediados de diciembre un cohete de largo alcance como “altamente provocador” y una “amenaza” para la región, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Todo lanzamiento por parte de Corea del Norte que emplee tecnología de misiles es una violación de las resoluciones 1718 y 1784 de Naciones Unidas (…) Exigimos a Corea del Norte que cumpla con sus obligaciones” internacionales, explicó Nuland en un comunicado.

El régimen comunista de Pyongyang anunció hoy su intención de lanzar un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, tras un lanzamiento fallido el pasado abril que le valió la condena de buena parte de la comunidad internacional.

“Dedicar los escasos recursos al desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance solo logrará aislar aún más y empobrecer a Corea del Norte”, agregó la funcionaria estadounidense.

Asimismo, subrayó que “el camino hacia la seguridad de Corea del Norte pasa por invertir en su gente y cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales”.

Por último, Washington señaló que está en consultas “estrechas” con sus aliados en la región para analizar los “siguientes pasos”.

El régimen liderado por el joven Kim Jong-un, que asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el 17 de diciembre de 2011, asegura que el objetivo es poner en órbita de modo “pacífico” un satélite, igual que en abril, y defiende su derecho a desarrollar su programa espacial.