La cura para el VIH está muy cerca

Moreira solicita se investigue a Calderón
noviembre 30, 2012
Peña Nieto: “Comienzo a ejercer el cargo de presidente”
diciembre 1, 2012
Los avances en este campo tienen un gran desarollo y suenan esperanzadores. En ese sentido, la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebró este año en Washington, estuvo rodeada de un ambiente de gran optimismo y será recordada como la cumbre del mensaje de que el SIDA se puede curar.
Después del famoso caso de Berlín, ahora se anuncia la posible curación de dos nuevos pacientes. Tenían VIH, enfermaron de cáncer y se sometieron a un trasplante de médula ósea.
Pasado el tiempo, los médicos han comprobado que en sus cuerpos no hay ni rastro del virus. Aquí te presentamos un breve bosquejo de estas últimas investigaciones.

Los avances

Tres prometedores estudios muestran un gran avance en la búsqueda de una cura contra el VIH.

•PRIMER ESTUDIO. Fue realizado en un grupo de 12 pacientes en Francia, que iniciaron el tratamiento con antirretrovirales a las 10 semanas de infectarse con el VIH, pero luego dejaron la terapia. El virus del VIH se mantuvo a raya durante una media de seis años.  Estas personas no eliminaron por completo el VIH, pero siguieron teniéndolo a un nivel extremadamente bajo en sus células y no se enfermaron de SIDA.

•SEGUNDO ESTUDIO. Involucró a dos hombres con VIH que no mostraron ningún rastro del virus a los ocho y 17 meses, respectivamente, de recibir trasplantes de células madre de un donante externo debido a una leucemia. Según los investigadores, al continuar el tratamiento con antirretrovirales durante el proceso, el medicamento impidió que las células del donante se infectaran hasta ser capaces de proporcionar a los pacientes nuevas defensas inmunitarias.

•TERCER ESTUDIO. Un medicamento contra el cáncer ayudó a eliminar el VIH de las células de los pacientes. Los investigadores usaron el medicamento de quimioterapia vorinostat para revivir y así desenmascarar el VIH latente en las células CD4+ T de ocho pacientes que también estaban tomando antirretrovirales para detener la multiplicación del virus.


Sí es posible
Timothy Brown conocido como el Paciente de Berlín es la única persona en el mundo que parece haberse librado del virus del SIDA.

Por ello, creó una nueva fundación para buscar  una cura a la pandemia. “Es maravilloso estar curado del VIH”, dijo el estadounidense de 47 años. Brown saltó a la fama tras someterse a una técnica novedosa para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al VIH y desde entonces no presenta rastros del virus.