FESTEJA MAR A LOS MÚSICOS EN SU DÍA

JEREZTÓN
noviembre 27, 2012
MÁS DE UN MILLON 500 MIL PESOS EL COSTO DE UN POZO DE AGUA
noviembre 27, 2012


•    El Gobernador develó la placa en honor a la primera interpretación de la Marcha Zacatecas, realizada en la Avenida Guerrero del centro histórico de la capital.
•    Las notas de esta importante melodía fueron interpretadas este jueves por el músico Jesús Ruiz, en el mismo lugar donde fue tocada por Genaro Codina en 1892.
Zacatecas, Zac.- Al celebrar a los músicos en su día, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, afirmó que su gobierno trabaja arduamente, con acciones concretas, para impulsar y apoyar las actividades artísticas y sobretodo a los talentos zacatecanos.
El Gobernador reconoció en Zacatecas una entidad que ha aportado grandes músicos y compositores a través de la historia, a la música nacional e internacional, tal es el caso  de artistas como Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Fernando Villalpando, entre otros.
Alonso Reyes destacó que la Marcha Zacatecas es una de las piezas musicales más bellas, reconocidas a nivel mundial.
A 160 años del natalicio del compositor de esta pieza y en lo que se ha convertido en una serie de homenajes a Genaro Codina, el Gobernador develó la placa en honor a la primera interpretación de esta marcha emblemática.
Como sucediera en 1892, la Avenida Guerrero fue nuevamente el escenario donde se interpretó la Marcha Zacatecas, para homenajear esta bella pieza musical convertida en un segundo himno nacional para los mexicanos.
En la ceremonia, el mandatario estatal entregó una copia original de la proclamación de la Marcha Zacatecas como himno nacional de la charrería al Alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes, una más a Salvador García y Ortega, director de la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas, y a María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo del Estado de Zacatecas, para la conservación del documento en el acervo estatal.
El Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, destacó que el Gobernador ha dado muestra del compromiso con el gremio de los músicos, al generar las condiciones propicias para el desarrollo personal y profesional de los creadores zacatecanos.
De acuerdo a esa directriz del Jefe de Ejecutivo, indicó Salinas Íñiguez, el Instituto ha desarrollado más de 400 actividades musicales, donde los intérpretes zacatecanos han participado activamente en los festivales organizados.
A nombre de la comunidad musical del estado, el Director de la Banda Sinfónica de Zacatecas agradeció al mandatario su compromiso con este gremio y le reconoció las acciones para promover la música en la entidad.
Ejemplificó con la promulgación del decreto gubernativo donde hizo obligatoria la enseñanza de la melodía y letra de la Marcha Zacatecas en las más de 5 mil escuelas de educación básica y media superior del estado, así como su entonación en todos los actos cívicos.
En la ceremonia estuvo presente el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Le Roy Barragán Ocampo; el Secretario General del Sindicato Santa Cecilia de Músicos, Miguel Valle; la Directora de la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Cristina Pestana, y el Delegado de la Sección Sindical número 40 de la Asociación de Autores y Compositores de Zacatecas, Pedro Martínez.