POSTURA LEGISLATIVA CON RELACION AL PRESUPUESTO PARA EL 2013

OTRA VEZ APLAZADA LA COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA DEL DIF
noviembre 21, 2012
REFRENDA GOBIERNO DEL ESTADO SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD
noviembre 21, 2012

Respecto  a  las reuniones que se han venido desarrollando por los Legisladores en relación a la elaboración del proyecto de presupuesto de esta soberanía para el año 2013, informamos que se han hecho conforme a las disposiciones legales de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General.
A los integrantes de la  Comisión de Planeación, Patrimonio  y finanzas,  corresponde  la estructuración del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Poder Legislativo y remitirlo a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Cumpliendo plenamente con ese mandato legal, el proyecto aprobado fue enviado al Ejecutivo del Estado para su incorporación al presupuesto general.
El monto analizado y aprobado por unanimidad de los Diputados presentes es de 275 millones 477 mil 367 pesos,  los cuales  fueron plenamente justificados para  cubrir  los requerimientos laborales y de operación de este Poder Legislativo.
En base al procedimiento legal, corresponde ahora al Ejecutivo, remitir al Legislativo su Proyecto General del Paquete Económico correspondiente al año 2013 a más tardar el 30 de noviembre.
Una vez recibido   será  turnado  a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda para que elaboren el Dictamen final que será presentado al pleno de Diputados para su análisis, discusión y aprobación en su caso
Rechazamos categóricamente las afirmaciones dolosas que sobre el particular han venido  manejando en los medios de comunicación, algunos de nuestros propios compañeros diputados.
Aseveramos  que esos comentarios no corresponden a la verdad y empañan  dolosamente nuestra responsabilidad  de ofrecer para Zacatecas, un presupuesto que siga abonando al crecimiento armonioso del estado.
Finalmente reiteramos nuestro compromiso de seguir actuando  con probidad, transparencia y legalidad.

JORNADA DE SALUD CONGRESO
Aspectos de la jornada de vacunación contra la Influenza Estacional organizada por la Comisión Legislativa de Salud que preside el Diputado Migrante Pablo Rodríguez Rodarte, y personal de los Servicios de Salud, en la cual participaron los propios diputados, trabajadores y ciudadanos que en esos momentos visitaban el edificio del congreso.

TALLER SOBRE TRATA DE PERSONAS 
La mañana de este 16 de noviembre, en el Vestíbulo de la Legislatura local se llevó a cabo el “Taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México, y sus Implicaciones en las Entidades Federativas”, el cual se realizó por la Organización Internacional para las Migraciones en México, y la Sexagésima Legislatura del Estado a través de la Comisión de Equidad entre los Géneros.
El evento estuvo encabezado por la legisladora local María Isabel Trujillo Meza, quien además estuvo acompañada por los diputados Felipe Ramírez Chávez, y  Pablo Rodríguez Rodarte.
La diputada presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros mencionó que la trata de personas es un delito de dimensiones insospechadas, a través del cual la víctima es sometida a una severa explotación laboral y sexual, y que lamentablemente ha afectado también a niños y niñas.
El taller, resaltó la legisladora, busca dar a conocer las condiciones legales que ofrece nuestro país para detener esa práctica tan lesiva. El objetivo es generar un proceso de intercambio de información para perfeccionar la legislación federal en la materia.
Por su parte la expositora Eva Reyes de la Organización Internacional para las Migraciones en México, experta en el tema,  dio a conocer que nuestro país ocupa el segundo lugar nacional en enviar a más víctimas de trata de personas hacia los Estados Unidos. Así mismo, informó que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños de nacionalidad centroamericana; el 60% fueron víctimas de explotación laboral.
Cabe recordar que en el pasado mes de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley general para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos, la cual establece castigos corporales y económicos al que “enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue a una persona” con fines de esclavitud, servidumbre o explotación, con lo cual se sanciona a los participantes en toda la cadena de trata de personas.
Delitos como la esclavitud, sometimiento a la servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores y explotación sexual entre otras, pueden ser ya castigados hasta con 40 años de prisión.
Los tratados internacionales establecen la obligación de armonizar la legislación interna a con ellos, por lo cual es necesario que para la creación de leyes en la materia se observen los tratados en derechos humanos firmados y ratificados por México.