OBAMA Y PEÑA

ANUNCIAN ACTIVIDADES CULTURALES RUMBO AL CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS
noviembre 21, 2012
LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON LA SUMA DE VOLUNTADES: FRANCISCO ESCOBEDO
noviembre 21, 2012

Pedro de León Mojarro*

Hace casi cuatro años escribí un texto en dos entregas, a propósito de la elección de Barack Hussein Obama, en aquellos días le denomine “San Obama”. Hoy, con motivo de su relección y bajo la euforia de la misma, deseo ofrecer algunas reflexiones  acerca del paralelismo que seguramente habrán de experimentar Barack Obama y Enrique Peña Nieto:

1. Los dos asumen la presidencia en una coyuntura económica mundial de verdadera emergencia para sus países, la crisis de Europa a la que no se le ve salida en el corto plazo y el déficit fiscal de Norteamérica, son solo dos muestras de la complicada situación mundial que se vive.

2. Ambos presidentes se debaten en medio de la presión de los diversos grupos económicos, decididos a mantener e incrementar sus privilegios, frente a las grandes capas de la clase media amenazada, y  los obreros despedidos  o desempleados.

3. Obama tiene ante sí la doble presión política y moral frente a las minorías estadounidenses que, a pesar de la precariedad económica y aún del desempleo, con su voto fueron capaces de vencer a los grandes inversionistas industriales y a los dueños del dinero, mayoritariamente vinculados al Partido Republicano. Un 90% de afroamericanos y más del 60% de latinos, junto a una votación mayoritaria de las mujeres, le dieron nuevamente la oportunidad de intentar hacer realidad  las ofertas políticas que presentó desde su primera campaña y que, en la percepción de buena parte del electorado, no ha podido cumplir por múltiples causas.

4. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, habiendo sido apoyado por la mayoría de los empresarios, tiene la enorme necesidad de establecer una real y verdadera alianza con las amplias capas de excluidos del desarrollo, pero sobre todo con los jóvenes, cuya volatilidad los hizo emigrar mayoritariamente hacia otras opciones. A pesar de que el Lic. Peña Nieto fue el que mejor presentó su propuesta de política social, una buena parte de los presuntos beneficiarios no le creyeron; esto lo obliga, por partida doble, a demostrar en los hechos que sus propuestas de política social van en serio, y que la marginación y el desempleo tendrán que atemperarse en el menor tiempo posible.

5. El presidente norteamericano está decidido a impulsar una política fiscal a favor de las grandes mayorías norteamericanas, gravando más a los que mas ganan; lo mismo tiene que hacer Peña Nieto en su país. Contrariamente a la visión de Ángela Merkel canciller  alemana, y los líderes de la unión europea, estancados en las cantaletas del catecismo neoliberal, Obama está determinado a enfrentar la crisis echando mano de las herramientas keynesianas y la reivindicación de las tesis básicas del Estado Social, que significa más gasto, sin que esto signifique desequilibrar la macro economía.                                  

Como se observa, los dos mandatarios recientemente electos han adquirido compromisos de impacto social nada despreciables, el común denominador de ambos, es el compromiso de una Reforma Fiscal con sentido social y en esta tarea pueden hacer causa común porque los opositores esencialmente son los mismos.

La coyuntura abierta por la coincidencia de las dos elecciones presidenciales, ganará la atención de la ciudadanía que espera, con la esperanza en la mano, alejar los densos nubarrones de la catástrofe económica mundial y de la pobreza que se manifiesta a plenitud y con severidad en las capas más amplias de la población.

En conclusión. Obama tiene pendiente, entre otras cosas, la Reforma Migratoria y la recuperación de su economía; Pena Nieto tiene pendiente, la Comisión Anticorrupción, el Sistema de Seguridad Social Universal, la Reforma Fiscal, erradicar la pobreza alimentaria y lograr buenos resultados en seguridad en el menor tiempo posible.

Y si usted no tiene inconveniente, lectora lector queridos, nos leemos la próxima quincena.

P.D. ¿Cuántos de los enemigos gratuitos de la asunción de Peña Nieto a la presidencia de la República conocen lo básico de su programa y visión social? ¿Es válido anteponer la propia ceguera y el resentimiento ante el intento de un esfuerzo, serio, consistente y planificado, para echar a caminar las grandes potencialidades de nuestro país? ¿Por qué no otorgarle el beneficio de la duda?.

pedro_deleonm@hotmail.com           twitter: @Pdeleonm               15 de Octubre del 2012.

Facebook: Pedro de León Mojarro.

*Delegado Operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.