ENTREGA MAR PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2012

RECORRE MAR VERBENA POPULAR Y PREMIA CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS
noviembre 21, 2012
EXHORTA JULIO CÉSAR FLEMATE A SEMARNAT Y CONAFOR A AMPLIAR LOS RECURSOS FINANCIEROS Y TÉCNICOS PARA COMBATIR LA PLAGA DE INSECTOS QUE AFECTA LA SIERRA ZACATECANA.
noviembre 21, 2012

•    José Joaquín Esquivel Martínez, el mejor deportista.
•    El deporte es parte esencial de la estrategia de salud pública y social de la administración estatal: Escobedo Villegas.
Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del CII Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Estatal del Deporte 2012 a los zacatecanos más destacados en las ramas de mejor deportista, entrenador, deportista con discapacidad, charro y torero.
El futbolista José Joaquín Esquivel Martínez fue nombrado el mejor deportista del año por haber dedicado la mayor parte de su vida a esta disciplina; el premio al mejor entrenador fue para Eleazar Román Rosales, quien ha destacado en la formación de ciclistas.
Los integrantes del equipo de basquetbol que representó a México en las Olimpiadas Especiales de Panamá recibieron la distinción como mejores deportistas con discapacidad.
Juan Luis Blanco Jara, uno de los tres zacatecanos que ha obtenido el titulo de Charro Completo en campeonatos nacionales, fue reconocido como mejor charro; Andrés Suárez del Real obtuvo el nombramiento de mejor torero por sus destacadas faenas en plazas españolas y francesas.
Alonso Reyes entregó también reconocimientos y estímulos económicos que otorga la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE). A Jesús Armendáriz Márquez correspondió el Premio Fray Nano, y a Hugo Arroyo Robles, el Premio Ángel Fernández, como cronista deportivo y cronista joven, respectivamente.
Otros deportistas destacados que fueron reconocidos en esta ocasión fueron los integrantes del Equipo Campeón de Basquetbol de Zacatecas en Monterrey en 1972; el Primer Equipo de Futbol del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana de 1962, hoy Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ).
María Cristina Morales Viramontes fue reconocida por su destacada participación en eventos nacionales de natación en la categoría de adultos mayores, y Anayeli Muro Villegas, la joven más rápida de los Centros del Deporte Escolar y Municipal  (CEDEM) México.
Los nombres de Francisco Méndez Espino y Enrique Barajas González, destacados promotores del deporte zacatecano, fueron incluidos en el Salón de Honor 2012.
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, a nombre del mandatario dirigió el mensaje a los galardonados que se reunieron en la Plaza Goitia de esta ciudad capital.
Ahí, aseguró que en la administración pública estatal se concibe el deporte como parte esencial de la estrategia de salud pública y social, en que se reconoce el esfuerzo individual y se ejemplifica su actividad como decisiva en el rumbo de una sociedad sana.
El encargado de la política interna en la entidad enumeró las acciones de recuperación y construcción de espacios para la práctica deportiva que se han emprendido durante los dos últimos años en los municipios de Calera, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama Fresnillo, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso y Zacatecas.
Entre ellas destaca el rescate de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde se construye una alberca olímpica, la construcción de otra en Guadalupe, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva Norte de Zacatecas.
“Con estas y otras acciones que se desarrollarán los próximos cuatro años demostramos nuestra firme voluntad de dar a los zacatecanos los espacios deportivos que necesitan para elevar su calidad de vida y desarrollo humano”, dijo.
Asimismo, el funcionario exhortó a los premiados a seguir siendo ejemplo para que la población tenga motivación para sumar la cultura física a la salud, la esperanza y el progreso de Zacatecas.
Tras escuchar una reseña de la historia de los últimos 50 años del deporte en la entidad, el Jefe del Ejecutivo Estatal firmó un libro donde se da testimonio de éstos.
El evento se llevó a cabo luego de que se rindieron honores a la bandera, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Onceava Zona Militar.
El Gobernador estuvo acompañado por Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Diputado Saúl Monreal Ávila, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado.
Además estuvieron presentes Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas; el General Bernardo Pineda Solís, comandante de la Onceava Zona Militar; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Martín Barraza Luna, director del INCUFIDEZ; y funcionarios estatales.