ANUNCIAN ACTIVIDADES CULTURALES RUMBO AL CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS

LA FILOSOFÍA DEL MEXICANO
noviembre 21, 2012
OBAMA Y PEÑA
noviembre 21, 2012

•    Se transmitirán conciertos y programas alusivos en Radio Zacatecas, del 19 al 25 de noviembre.
•    Las actividades son coordinadas por el IZC, Radio Zacatecas y la UAZ.
Zacatecas, Zac.- Como preámbulo a la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunciaron una serie de conciertos, conferencias y programas radiofónicos especiales que habrán de realizarse en esta capital.
Las actividades serán coordinadas por Radio Zacatecas, a nombre del IZC; y por el área de Arte y Cultura, en representación de la UAZ, se anunció en conferencia de prensa.
María Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, informó que mediante una alianza estratégica del IZC con la UAZ se logró conformar este programa cultural, el cual se compone de dos conciertos de música vernácula, que se llevarán a cabo en el teatro Fernando Calderón.
Asimismo –dijo- se realizará una serie de programas especiales, que serán transmitidos por Radio Zacatecas en el 97.9 FM, en los cuales se discutirán temas relacionados con la Batalla de Zacatecas.
A la par, se efectuarán programas para el público infantil, con la finalidad de que conozcan la historia de la Revolución Mexicana y principalmente de uno de los hechos más significativos de esta gesta.
Acompañada de Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ; Luis Félix Serrano, representante de Fabián Hernández, director de la Unidad Académica de Artes; y Esaú Arteaga, coordinador del programa, la directora de Radio Zacatecas dijo que “Rumbo al Centenario de la Batalla de Zacatecas” se realizará del 19 al 25 de Noviembre.
La emisora transmitirá 10 horas de programación especializada en estos temas, con contenidos interesantes para diferentes públicos, siendo la primera vez en el estado que se destinan tantas horas al aire para conmemorar un movimiento en el que la entidad tiene un papel preponderante.
Esaú Arteaga aseguró que el proyecto se concretó luego de presentar una iniciativa para ello, dada la trascendencia de los hechos revolucionarios sobre los cuales se ha construido la historia de la entidad.
Detalló que se pretende generar una reflexión de los hechos históricos, pero desde una perspectiva actual, incentivar la memoria para recordar aquellos eventos que forjaron el carácter y la cultura de Zacatecas y que marcó el rumbo del triunfo de la Revolución Mexicana.
Agregó que las conmemoraciones tienen sentido cuando se realiza un análisis constructivo, y precisamente esa es la intención que en conjunto hacen el IZC y la UAZ, en donde se aprovechan las capacidades e infraestructura para lograr eventos culturales de calidad.
Para finalizar, los asistentes invitaron al público en general a disfrutar de estos eventos, que del 19 al 25 de noviembre recordarán la importancia de la Batalla de Zacatecas dentro de la Revolución Mexicana.