SESIÓN 8 DE NOVIEMBRE 2012

Washington, sacudido ante la renuncia del jefe de la CIA por adulterio
noviembre 10, 2012
PRESENTARÁN LIBRO “EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO EN ZACATECAS”
noviembre 10, 2012

 

-Aprueban cuentas públicas de Huanusco y Mezquital del Oro

-Presentan iniciativa de ley de Atención y Derechos de Migrantes

-Solicitan recursos para el CECYTEZ plantel la Quemada

-Dan lectura a leyes de ingresos de 5 municipios

Durante la sesión legislativa correspondiente a este 8 de noviembre del 2012, los diputados integrantes de la sexagésima legislatura aprobaron por unanimidad las cuentas públicas de los municipios de Huanusco y Mezquital del Oro, correspondientes al ejercicio fiscal 2010.
Cabe recordar que la cuenta pública del municipio de Huanusco contempla el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la cantidad de $46 mil 371 pesos a quienes se desempeñaron como Presidente y Tesorero municipales  durante el período del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2010, así como a una Maestra comisionada.
Para el municipio de Mezquital del Oro, se establece el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la cantidad de un millón 352 mil 891 pesos  a los integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2010.
Solicitud de recursos para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel La Quemada
El diputado Jorge Luis García Vera, presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se solicita al gobierno del Estado, que en  su presupuesto de egresos  para el ejercicio fiscal 2013,  sean destinados recursos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, plantel de nueva creación de la Quemada Villanueva.
El recién construido plantel de la Quemada, representa la oportunidad para que jóvenes de comunidades lejanas puedan continuar con estudios de tipo superior. A pesar de las diversas carencias que padecen los alumnos del CECYTEZ del campus mencionado, apenas hace unos días fueron reconocidos con el tercer lugar en el Premio Nacional de la Juventud en materia ambiental.
Ante esta situación, el legislador García Vera mencionó que a fin de atender a los estudiantes y docentes, es necesario que cuenten con los recursos económicos que le permitan edificar dos nuevas aulas, una dirección, un aula de medios, una cancha de usos múltiples, así como dotarlos con un mínimo de 40 computadoras.
El legislador de Nueva Alianza argumentó que los jóvenes sin oportunidades de educación, son más propensos a no encontrar un trabajo digno y remunerador, lo que propicia que lleguen a robustecer las filas de la delincuencia, problema que hoy en día es sin duda, el mayor lastre de la sociedad zacatecana.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, es una institución de bachillerato que imparte educación media superior que se constituye como un organismo descentralizado del gobierno del Estado, y que cuenta con 49 planteles en toda la entidad,  ofrece carreras de técnico profesional en Ventas, Electricidad, Puericultura, Biotecnología y Agroindustrias entre otras.
Iniciativa de Ley de Atención y Derechos de los Migrantes
La diputada migrante María Esthela Beltrán Díaz presentó al pleno la iniciativa por la cual se expide la Ley de Atención y Derechos de los Migrantes en el Estado de Zacatecas.
La legisladora integrante del grupo parlamentario del PRD, recordó que la migración constituye un fenómeno social complejo por sus causas y consecuencias, por su origen, destino y por los desafíos que plantean tanto a las sociedades donde proceden los migrantes, como aquellas donde se asientan.
Zacatecas cuenta con un millón 353 mil 610 habitantes en los Estados Unidos, y de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, en Zacatecas habitan un millón 367 mil 632 personas. De la población radicada en la entidad, el porcentaje por municipio de hogares con migrantes es entre 10 y 20%, mientras que  los hogares que reciben remesas representan más del 17%. Estos resultados ubican a Zacatecas como una de las 3 entidades con mayor índice poblacional fuera del territorio.
La iniciativa de ley  tiene por objetivo proteger, promover y garantizar la atención de los derechos de los migrantes y sus familias, que por razones de carácter económico y social hayan abandonado el territorio estatal, a fin de generar políticas públicas, que se materialicen en proyectos, programas de protección y apoyo de los migrantes y sus familias.
Mediante esta ley se pretende establecer las atribuciones y obligaciones de las autoridades estatales en materia de apoyo y protección a migrantes.
Así mismo busca promover, vigilar y difundir el respeto, cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de los migrantes, sin distinción de sexo, raza, religión, color de piel, idioma, ideología, nacionalidad, edad, condición social, estado civil, o cualquier otra condición que pueda ser objeto de menoscabo de la dignidad humana de las personas. También busca promover la participación de los migrantes en los sectores público y privado.
Lectura de Iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2013
Durante la sesión del día, se presentaron las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Villa González Ortega, Pinos, Genaro Codina, Villa Hidalgo y Pánfilo Natera.
En el espacio de asuntos generales se inscribieron cinco diputados con temas  diversos y a su conclusión, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva Saúl Monreal Ávila,  dio por concluida la sesión, citando para el próximo martes 13 de noviembre a las 11.00 hs.