LAS TAPATIAS DEL D. F.

Obama exhibe su experiencia en política internacional en el último debate
octubre 23, 2012
DESTACA GONZÁLEZ NAVA ALCANCES DE SUMAR
octubre 24, 2012

Por Ramón Bañuelos Graciano

 

Que hermoso vestido, muy original y realmente bello decía el Medico J. Guadalupe Uribe Juez de los Charros, que bonitas evoluciones y con un alto grado de dificultad y con bastante velocidad, que emoción ver como se sincronizan y conforme avanzan van mostrando mayor templanza, hacen que la piel se ponga chinita, salen los gritos de alegría y de la pasión desbordad, al ver a esas amazonas montando su cuaco y dando muestra de sincronía, velocidad y originalidad.

Con la jovialidad de su juventud y el espíritu de alegría que las hace ser impetuosas, alegres y muy guapas, llegaron con días de anticipación para participar en el Campeonato Nacional Charro “Antonio Aguilar Barraza”, que se celebra en el Lienzo Charro “Gral. Fernando Pámanes Escobedo” ubicado en Zacatecas Capital.

La escaramuza de Las Tapatías del Distrito federal la integran: Lupita Espinosa Bracho, Briss Espinosa García, Esther Saldívar Peña, Maryeli López Flores, Viviana Martínez Carbajal, Mariana García Gil, Ale Ortega Basset, Caroli Palomo Suárez.

Luego de hacer un recorrido por donde deberían de actuar, de hacer los registros y demás situaciones protocolarias un grupo de ellas hicieron un recorrido por nuestra Bizarra Capital, como la nombrara nuestro poeta Ramón López Velarde.

Lupita, Viviana, Briss, Caroli y Mariana acompañadas de sus familias el lunes visitaron al santo Niño de Atocha en Plateros y la ciudad de Fresnillo, pasando por Malpaso y probar las ricas tortas de ese lugar, para luego recorrer el centro histórico de Jerez, sin faltar la emoción de hacer un brindis en el tradicional salón Carta Blanca de este Pueblo Mágico.

Acto seguido estuvieron en el vecino poblado de Tepetongo donde visitaron al Santo Patrono San Juan Bautista, para luego degustar la comida típica de la temporada, unos ricos elotes recién cortados y cosidos “del campo a la Olla”, un delicioso chorizo, unos chicharrones exprimidos, el queso fresco y de añejo,  en fin sacarse la foto en la cantina del Tío Ramón.

El martes desde muy temprano realizaron el reconocimiento y ubicación en el espacio del Monumental Lienzo Charro, y la fiesta siguió, por la tarde estuvieron al chequeo medico y a las ocho de la noche puntuales para su participación en este LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Zacatecas 2012”.
La concentración y la seriedad a la hora de su actuación dio muestra de ese profesionalismo con que realizan sus evoluciones, con las cuales ganaron primero su pase la Nacional y el mismo que les dio un total de 316.6 puntos.

Al termino de la Charreada del día y con los ánimos desbordados estuvieron conviviendo al son de la Banda Jerezana “Onda Juvenil” de Ramón Escamilla, quienes estuvieron amenizando dos horas de música, para bailar y para escuchar los tradicionales corridos de esta parte de la República Mexicana, su animo y alegría fue contagiante, a tal extremo que hasta quienes iban pasando se ponían a bailar y luego seguían hacia la salida del Lienzo Charro, se despidieron con la amenaza de volver y el reto de los zacatecanos para que lo hagan, personas así vale la pena que nos visiten.