Canjean mortero y torpedo submarino por una computadora en Sinaloa

VIDEO: Tocan por error el Himno Mexicano en el Venezuela-Ecuador
octubre 17, 2012
EXTIENDEN ISSSTEZAC Y CEISD BENEFICIOS A MÁS DE 22 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD
octubre 17, 2012

Un mortero y un torpedo submarino, ambos clasificados como artefactos de guerra, son parte de las mil 907 armas de fuego recolectadas en la XI Campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego que se realizó en Sinaloa.

Entre dichas armas también se encuentran 144 granadas de fragmentación que fueron intercambiadas por una computadora o mil 500 pesos, informó Genaro García Castro, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Detalló que el mayor número de granadas recabadas se registró en el municipio de Culiacán, con 47 artefactos, mientras que en Ahome se contabilizaron 40.

En total, dijo, el gobierno entregó 333 computadoras laptops y un millón 168 mil pesos en efectivo a cambio de las armas y explosivos. En comparación con el 2011, añadió, este año se recuperaron 649 armas y artefactos más.

García Castro comentó que el mortero y el torpedo fueron llevados por mujeres a uno de los módulos instalados en la ciudad de Los Mochis, y pidieron  computadoras portátiles para sus hijos a cambio de los artefactos de uso bélico.

El funcionario estatal declinó dar a conocer las identidades de las mujeres, ya que desde el inicio del programa, hace 11 años, uno de los objetivos ha sido el de mantener en el anonimato a los donantes, dijo.

Añadió que los rifles automáticos, pistolas y artefactos explosivos recabados este año servirán para edificar un monumento aún no definido.

El secretario ejecutivo de Seguridad Pública Estatal señaló que desde el inicio del programa se han recabado 13 mil 735 armas de fuego de diversos calibres que han salido de los hogares.