PGR obtiene nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon

Festeja Chávez su tercer triunfo y felicita a Capriles
octubre 8, 2012
APRUEBAN DIPUTADOS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN ZACATECAS
octubre 8, 2012

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juzgado federal una nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon, por el delito de contrabando calificado, considerado como grave por la ley penal mexicana.

En un comunicado, la PGR informó que tras las investigaciones efectuadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el pasado 28 de junio se ejerció acción penal contra el empresario de origen chino por este delito.

La dependencia federal destacó que un Juzgado de Distrito había negado la orden de aprehensión solicitada, por lo que el Ministerio Público de la federación interpuso un recurso de apelación.

Por ello, el 1 de octubre un tribunal federal determinó revocar la resolución del juez y ordenar la aprehensión contra Zhenli Ye Gon, al considerar que con las pruebas recabadas durante la averiguación previa se acredita el delito referido.

La PGR indicó que la investigación se inició tras la denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra Ye Gon, pues en su calidad de administrador único de la empresa “Unimed Pharm Chem México”, importó precursores químicos por medio de 35 pedimentos de importación.

Sin embargo ello se realizó bajo el amparo de un permiso falso, supuestamente otorgado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que causó perjuicios al fisco federal por más de 10 millones de pesos.