Festeja Chávez su tercer triunfo y felicita a Capriles

Prioridad para Peña recuperar la paz: PRI
octubre 7, 2012
PGR obtiene nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon
octubre 8, 2012

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue reelecto ayer para el periodo 2013-2019 en el cargo, saludó a sus seguidores desde el “Balcón del Pueblo” del presidencial Palacio de Miraflores y dio un reconocimiento al candidato opositor Henrique Capriles, a su comando de campaña y a sus seguidores, al afirmar que al reconocer la victoria chavista, dieron un paso en la construcción de la paz.


“Mi palabra de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros, un reconocimiento por su demostración cívica que dieron”, dijo Chávez, quien alrededor de las 23:20 de la noche salió al balcón para saludar a sus simpatizantes e inició su mensaje cantando el himno nacional en compañía de sus hijas, del vicepresidente Elías Jaua y otros ministros de su gabinete.


“Primero que nada, aquí estamos en el palacio del pueblo, en la casa del pueblo, en la casa bendita de Caracas”, exclamó Chávez en sus primeras palabras como presidente reelecto.


También reconoció a los “casi 30 millones de venezolanos de esta patria que hoy renació”, y destacó el talante democrático del país, con la participación de más de 80 por ciento del registro electoral.


En su saludo, felicitó a la oposición, a la que dijo: “Somos hermanos en la patria de Bolívar”, y llamó “a todos los que andan promoviendo el odio, a los que andan tratando de negar las cosas buenas que ocurren en Venezuela, los invito al diálogo y al trabajo conjunto”.


El gobernante también reconoció al poder electoral, a los funcionarios de casilla y a los militares que resguardaron los comicios.


“De manera especialísima, felicito a esos más de ocho millones de venezolanos que votaron por Chávez. Votaron por el socialismo, por la independencia, por el futuro”, expresó el presidente reelecto, y destacó que el oficialismo ganó además en 20 de los 23 estados y la capital.


“Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me de vida y salud”, añadió el mandatario frente a una multitud de seguidores.


Poco antes, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, había anunciado con el 90 por ciento de las papeletas escrutadas el triunfo del presidente por 54.42 por ciento de votos frente a su rival Henrique Capriles, que obtuvo 44.97 por ciento.


De esta manera, el presidente Chávez de 58 años y que desde junio de 2011 ha luchado contra un cáncer no especificado, logra su tercera reelección al frente de su proyecto socialista “del siglo XXI” y acumulará al final del sexenio 2013-19 un total de 20 años en el poder, siendo elegido por primera vez en 1998.


El CNE agregó que la participación fue de 80.94 por ciento, la más alta en la historia del país.


Fuegos artificiales retumbaron anoche sobre Caracas tras conocerse la victoria de Chávez, quien agradeció en Twitter por su tercera reelección consecutiva.


“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, escribió Chávez en su cuenta @chavezcandanda, donde también apareció el mensaje: “Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!”.


Miles de venezolanos en el exterior votaron en sus lugares de residencia o viajaron a otras ciudades en Estados Unidos– así como en Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil y España entre otros.


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó de inmediato a su par venezolano por una una victoria que “es de toda América del Sur y el Caribe”, según escribió en su cuenta Twitter. “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur”, añadió Kirchner.


También el presidente cubano Raúl Castro felicitó a Chávez por “este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”. Castro añadió que su reelección “asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América”.