ES URGENTE LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO MEXICANO: DAVID MONREAL

SE REÚNE MAR CON LEGISLADORES FEDERALES
octubre 8, 2012
Cotorreando 07/10/2012
octubre 8, 2012

A través del apoyo a la mediana y pequeña agricultura campesina
•    Considera inadmisible que se importen las semillas primordiales de la canasta básica
David Monreal Ávila, Coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República exhortó a instrumentar un programa de inversión a los productores pequeños y medianos de maíz, frijol y trigo, en las zonas que han resultado siniestradas por sequías y heladas.
Durante su participación en tribuna, señaló que es necesario que este órgano legislativo exhorte al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se instrumente un programa de inversión.
Además, solicitó que una vez puesto en marcha el programa, se compruebe y evidencié que realmente los subsidios son entregados a sus destinatarios.    
Mencionó que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, los campesinos mexicanos no han visto la implementación de alguna política social en su beneficio. A pesar de ser creado para eliminar los aranceles, promover la competencia y la circulación de bienes y servicios entre los países integrantes.
Con cifras del Banco de México y  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sustentó que en la actual administración federal, las importaciones de alimentos han aumentado con respecto al gobierno anterior.
“Es inadmisible que siendo un país con cerca de 200 millones de hectáreas, nos veamos obligados a importar semillas primordiales de la canasta básica (…) al mismo tiempo que los pagos que han implicado estas importaciones son millonarios” completó el Senador.
Considera que sería más beneficioso que ese dinero se invierta en el campo mexicano,  en proyectos productivos para lograr fortalecer de una vez por todas,  la pequeña y mediana agricultura campesina, para lo que refirió que “No sólo se debe inyectarle dinero al campo, es hacerlo bien”
Concluyó su participación con que un pueblo que importa lo que consume, es un pueblo sumiso a las potencias nacionales,  por ello pidió que el Estado provea los insumos con los que se procesan los alimentos de primera necesidad ya que “sin maíz no hay país, y sin alimentación no hay Nación”.