APRUEBAN DIPUTADOS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN ZACATECAS

PGR obtiene nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon
octubre 8, 2012
Huejucar grafico 2012
octubre 8, 2012

La LX Legislatura aprobó en votación cerrada las modificaciones a la Ley Electoral del estado, en las que se aceptan las candidaturas independientes, pero deja fuera el voto migrante, la revocación de mandato, consulta popular y concurrencia de elecciones estatales con las federales.
En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy, los diputados aprobaron en lo particular y con diferencia de un voto las reformas electorales, al quedar 14-13; mientras que en lo general fueron 26 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Con la decisión tomada por los representantes populares, de permitir las candidaturas independientes, se concluye una polémica que días anteriores inició por las posiciones en contra y a favor de aprobarlas, ya que algunos diputados alegaban que no había condiciones legales para aceptarlas y no se podrían aplicar en los comicios locales del 2013.
No obstante, en la sesión legislativa que se citó para las 17:00 horas del jueves e inició con dos horas de retraso, se discutió y analizó el dictamen, que en una primera votación fue rechazado por mayoría y que en un último intento por aprobarlo, la panista Georgina Ramírez lo reservó para incorporar un título cuarto con los artículos 17, 18 y 19, relativos a las candidaturas independientes.
Sorpresivamente, la reserva fue aprobada por 14 diputados, que corresponden a los votos de Jorge Álvarez, Maribel Lara, Pilar Miranda, Xerardo Ramírez, Luz Domínguez, Osvaldo Contreras, José Rodríguez, Pablo Rodríguez, Noemí Luna, Jorge Luis García, Geovanna Bañuelos, Gerardo Hernández, Ramiro Rosales y su impulsora Georgina Ramírez.
En contra de las candidaturas independientes votaron Gregorio Macías, Benjamín Medrano, Roberto Luevano, los hermanos Ana María y Gerardo Romo Fonseca, Isabel Trujillo, Juan Francisco Cuevas, Blas Ávalos, Felipe Ramírez, José Olvera, Alfredo Barajas, Francisco Carrillo y Gustavo Muñoz.
Asimismo, los representantes populares determinaron dejar para posterior análisis los temas relacionados con la consulta popular, revocación de mandato y voto de los zacatecanos en el extranjero.
En la sesión, que concluyó poco después de las 2:00 horas del viernes, también se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Ley Orgánica del Municipio y Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado.
Además, la Comisión de Asuntos Electorales dictaminó la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del estado.