Encuesta revela que 59% de universitarios en México no tienen trabajo

Impiden a fumadores aspirar a cargos públicos
octubre 4, 2012
Detenido en Nicaragua se defiende: ‘Sí soy empleado de Televisa’
octubre 5, 2012

En la actualidad, 59 por ciento de los universitarios mexicanos no tiene trabajo, 24 por ciento cuenta con algún cargo pero desea cambiarlo y apenas 2.0 por ciento combina estudio y trabajo, de acuerdo con los resultados de una encuesta.


El estudio, realizado por el portal Trabajando.com y la red de universidades Universia, revela que 88 por ciento de los universitarios del país no está satisfecho con su situación actual y sólo 12 por ciento manifestó lo contrario.


Para 61 por ciento de los encuestados, su estado mejoraría al encontrar un trabajo en el que pueda desarrollarse profesionalmente; 34 por ciento al encontrar un trabajo con un buen salario y 4.0 por ciento al irse a estudiar o a trabajar al extranjero, según la investigación denominada “Panorama Laboral de los Universitarios Iberoamericanos”.


Entre las preferencias laborales, 54 por ciento de los consultados manifestó que les gustaría trabajar en el sector privado, 32 por ciento en una dependencia del gobierno, 12 por ciento desea emprender un negocio y sólo al 2.0 por ciento le gustaría trabajar en un Organización No Gubernamental (ONG).


Asimismo, en México 38 por ciento de los universitarios se visualizó como jefe, 32 por ciento se ve como gerente general de alguna empresa; 20 por ciento quisiera ser dueño de su propia empresa y sólo 3.0 por ciento se ve como empleado.


La encuesta indica que en países de Iberoamérica, 63 por ciento de los universitarios no tiene empleo, 21 por ciento si cuenta con un trabajo pero desea cambiarlo y 88 por ciento no está a gusto con su situación actual.


Del 12 por ciento que se encuentra satisfecho en sus labores, casi la mitad dijo que su estado de ánimo se debe a que su empleo les permitirá tener oportunidades en el futuro; 30 por ciento argumenta que le gusta lo que hace y 11 por ciento considera que tiene un buen sueldo.


Entre las proyecciones y s que los universitarios consideran a cinco años, 41 por ciento se imaginó como jefe de área y 17 por ciento como dueño de su propia empresa.


Para la directora de Comunicación Corporativa de Trabajando.com, Margarita Chico, aunque la perspectiva laboral puede ser desalentadora para los recién egresados, “siempre van a existir oportunidades, lo importante es que se preparen constantemente y sean proactivos al buscar un empleo”.


El director general de Universia México, Arturo Cherbowski, dijo que se debe fomentar la incursión al mercado laboral desde los primeros semestres de la universidad, así como continuar con una formación académica, con especialidades o maestrías.