Comparan movimiento del 68 con #YoSoy132

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con una posible guerra termonuclear
octubre 2, 2012
Monseñor Sigifredo Noriega Barceló Nuevo Obispo de Zacatecas
octubre 2, 2012

Conmemoran ex líderes del movimiento estudiantil 44 años de la represión.

 

México • En un repaso del inicio del movimiento estudiantil de 1968, que hoy se conmemora, sus dirigentes evocaron las condiciones sociales y políticas de México hace 44 años y subrayaron la necesidad que tiene la sociedad mexicana para integrar un movimiento civil a favor de las libertades y la democracia.


Francisco Martínez Marcué, Salvador Martínez Della Roca y Raúl Romero participaron ayer en la conferencia “1968, Movimiento Estudiantil 2012”, en el Club de Periodistas, y apuntaron las semejanzas entre las acciones estudiantiles de ese tiempo con las protestas de los jóvenes del #YoSoy132.


Para el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Romero, esas coincidencias son: la “pugna” por la democracia, que se repitió en las protestas de 1988 —que culminaron con la integración del Frente Democrático Nacional— y la defensa universitaria por la educación pública y gratuita en la UNAM en 1999, que influyó en el proceso electoral de 2000.


La aparición del movimiento #YoSoy132, se produce en un momento en que impacta no solo en la política social, sino también en la electoral, y los movimientos en 1986,1999 y 2012, son electorales.


Romero recalcó que no ve diferencia entre el Consejo Nacional de Huelga, el Consejo Estudiantil Universitario, el Consejo General de Huelga y las asambleas generales, representadas en pequeñas escuelas donde no hay figuras centrales.


Martínez Marcué recordó: “Se encuentran dos grupos de la Vocacional, las autoridades llaman a los granaderos, entran a la Vocacional y provoca que haya represión y detenidos”.


En el acto también estuvo invitado el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.