Peña debe seguir lucha contra el crimen: ex titular del Cisen

LA PRÓXIMA SEMANA SE ABRE LA CIRCULACIÓN EN LA SALIDA A FRESNILLO
septiembre 26, 2012
Es asesinada por su novio tras confesar en televisión que se había prostituido
septiembre 26, 2012

El ex titular del Cisen, Guillermo Valdés, declaró en Madrid que el presidente de México, Felipe Calderón, hizo lo que tenía que hacer en la lucha contra el crimen organizado y consideró que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto debería darle continuidad aunque “con los ajustes necesarios”.

“Yo creo que era absolutamente indispensable dar esta batalla (contra el crimen organizado, por la seguridad de los ciudadanos y del Estado, uno de los factores fundamentales de esa batalla es la Inteligencia. Por supuesto que todavía hay mucho por hacer en términos de generación de Inteligencia, pero no me cabe duda de que la decisión del presidente Calderón a entrarle a hacer de México un país de Estado, derecho, leyes y seguridad era absolutamente necesario”, expresó en entrevista con MILENIO.

En cuanto a si Peña Nieto debe o no darle continuidad a la lucha contra el crimen organizado, Valdés respondió: “Yo creo que no hay alternativa, porque la decisión de hacer de México un país de leyes eso no es una decisión que tenga que tomar un gobierno sino que es parte de sus funciones. Creo que se deben hacer los ajustes necesarios, como nosotros hicimos a lo largo del gobierno de Felipe Calderón. Así que el próximo gobierno deberá, lógicamente, hacer sus ajustes, pero esto debe seguir”.

Sobre el terrorismo radical islamista en México, respondió: “Lo que mencioné siempre, y está muy claro, es que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos le da una vulnerabilidad al país. El que México pueda ser utilizado por terroristas islámicos, como base de operaciones, como lugar de tránsito, o para establecer células dormidas, es un riesgo que siempre va a existir. Entonces, de lo que se trata es de estar alerta trabajando sobre eso”.