PRESIDE MAR INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE ISMAEL GUARDADO

FORTALECE MAR HOSPITAL DE LA MUJER CON LA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
septiembre 25, 2012
Facebook es algo abominable, con twitter soy más optimista: julian assange
septiembre 25, 2012

•    Estará abierta al público en el museo Manuel Fleguérez, hasta el 30 de noviembre del presente año.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la ceremonia de inauguración de la magna exposición integrada por 120 piezas seleccionadas de pintura, escultura, grabado, dibujo y maquetas, denominada Ismael Guardado; Artista Visual: 50 Años de Producción, dedicada a este prominente artista zacatecano. 
Para celebrar sus más de 50 años como creador, Ismael Martínez Guardado, el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, organizaron esta exposición que será exhibida a partir de la fecha y hasta el 30 de noviembre del presente año. 
La exposición fue concebida en dos proyectos, una denominada II Cenácolo, inspirada en el análisis de la composición y perspectivas de la Última Cena de Leonardo Da Vinci; y la sala Atochana,  en la que a partir de la figura del Santo Niño de Atocha, el artista realiza una serie de cuadros con un lenguaje plástico contemporáneo. 
Dentro de esta retrospectiva expuesta en el museo Manuel Fleguérez se pueden identificar varios núcleos temáticos como la sala Atochana, la sala Erótica y una serie de piezas de los orígenes de Ismael Guardado como artista plástico. 
El Gobernador reconoció el talento de este distinguido zacatecano oriundo de Ojocaliente Zacatecas, quien comenzó su carrera artística a los 20 años y su trayectoria le ha permitido alcanzar más de 30 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre distintas disciplinas como lo es la pintura, escultura, grabado, dibujo, mural, diseño gráfico, tapiz y arte-objeto.
El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que, con este homenaje, se reconoce no solo la trayectoria de poco más de medio siglo, sino a un artista de talla mundial que pone en alto el nombre de Zacatecas.
Refirió que Ismael Guardado es un artista consagrado que ha hecho importantes aportaciones sociales con su obra y no sólo culturales; destacó el mural del Hospital de la Mujer, así como el Prometeo de la Unidad Académica de Derecho, obras distintivas del homenajeado.
Entre las  distinciones de este artista zacatecano destacan el Premio de Adquisición en Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, 198; primer premio de Grabado, I Bienal Diego Rivera, 1984; premio de adquisición, VII Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico, 1987; Premio París 1991, Pintura, Grupo de los Dieciséis A. C., 1991; y Condecoración Zacatecas 450, otorgada por el  Congreso del Estado de Zacatecas, 1996. 
Ismael Guardado ha presentado más de 80 exposiciones individuales en México, los Estados Unidos y España, entre otros; y ha participado en más de 260 colectivas en Europa, Oriente y Oriente Medio, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe. 
Su obra se ha exhibido en países como Alemania, España, Francia, Polonia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Suecia, Japón, Irak, Líbano, Marruecos, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Puerto Rico y México.
Ésta se puede apreciar en más de 20 museos y galerías, así como en varias colecciones privadas de México y del extranjero.
En el evento estuvieron presentes, Manuel Felguérez, Graciela Kartofel, el doctor en artes visuales, José de Santiago Silva y el museógrafo invitado Jorge Guadarrama.