PRESENTA ENRIQUE PEÑA NIETO PROYECTO DE INICIATIVA DE REFORMA QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN EL PAÍS

ACUDE MAR A PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ZACATECAS, CAPITAL DE LA CULTURA Y EL ARTE”
septiembre 19, 2012
HOMOLOGAN TRES ENTIDADES CRITERIOS PARA CONSERVACIÓN DE ÁGUILA REAL
septiembre 19, 2012

•      Se busca incrementar la autonomía y facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
•      Propone a los tres Poderes de la Unión trabajar en unidad para convertir a México en una potencia mundial.
•      Se compromete el senador Emilio Gamboa a analizar el proyecto de iniciativa en el periodo legislativo que está en marcha, ya que la transparencia es fundamental para un gobierno eficaz.
•      Luis Videgaray Caso indicó que se busca consolidar un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
México, D.F., a 10 de septiembre de 2012.- A  80 días de tomar posesión como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, presentó un proyecto de iniciativa de Ley para incrementar la autonomía y facultades del Instituto Federal de Acceso a
Información y Protección de Datos (IFAI),  a los senadores del PRI y Verde Ecologista, para que la promuevan ante el Pleno de este órgano parlamentario.
El Presidente electo detalló que el objetivo es dotar de plena autonomía constitucional al IFAI; ampliar su mandato a todos los poderes, organismos y entidades federales, así como asegurar su plena desvinculación orgánica de la administración pública.
Ante los 52 senadores del PRI y 9 del Verde, con este proyecto de iniciativa de reforma constitucional, Peña Nieto refrenda su compromiso de ejercer una Presidencia democrática y lograr que los poderes del Estado mexicano trabajen en unidad, con plena disposición, y ánimo propositivo y constructivo, para darle a México y a todos los mexicanos mejores condiciones de vida y convertir al país en una potencia mundial.
Insistió en transitar de una democracia electoral a una democracia de resultados tangibles para la sociedad mexicana, y en este sentido, indicó que el proyecto que hoy entregó a los senadores de su partido y del Verde, antes del inicio de su administración el primero de diciembre, tiene el propósito de dar marco para que las dependencias de gobierno actúen con mayor transparencia y pleno compromiso con la rendición de cuentas, como un atributo que distinga al México democrático del siglo XXI.
Peña Nieto se dijo convencido de que con este proyecto, se avanzará en la construcción del gobierno democrático, eficaz y honesto que requiere la transformación del país.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, aseguró que la transparencia es un factor fundamental para un gobierno eficaz, y por ello promoverá en este primer periodo de sesiones el proyecto de Ley, con el fin de que el gobierno entrante cumpla con una gestión innovadora y en condiciones de cumplir con el mandato ciudadano.
Reiteró la convicción de construir con las diversas fuerzas políticas del Senado de la República, leyes que sirvan al país para que a México le vaya muy bien.
Luis Videgaray Caso, coordinador General para la Transición Gubernamental, puntualizó que esta propuesta amplía el rango de acción hacia los estados y municipios, por lo que se trata de consolidar un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
Señaló que a través de nuevos mecanismos, se promoverá la transparencia proactiva y el acceso a la información como un derecho humano.
Detalló además que la propuesta conlleva dotar al IFAI de autonomía constitucional, así como facultades y competencias en todos los órdenes de gobierno, exceptuando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tendrá un Comité Garante de Transparencia.
Flanqueado también por Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador General de Política y Seguridad; Jorge Emilio González Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde; Enrique Peña Nieto informó que en los próximos días entregará distintas iniciativas más que contribuirán a darle un nuevo rostro al gobierno, para afrontar los retos y desafíos del país.