HOMOLOGAN TRES ENTIDADES CRITERIOS PARA CONSERVACIÓN DE ÁGUILA REAL

PRESENTA ENRIQUE PEÑA NIETO PROYECTO DE INICIATIVA DE REFORMA QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN EL PAÍS
septiembre 19, 2012
Catástrofe en planta de Pemex: van 26 muertos y 49 heridos por explosión en Complejo Burgos
septiembre 19, 2012

•    Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, conjuntan sus esfuerzos para protegerla
•    Se gestiona un presupuesto de 2.5 mdp para cuidarla en Zacatecas.
Zacatecas, Zac.- Los estados de Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes homologaron sus criterios para el cuidado y preservación del águila real, de tal manera que conjuntaron sus esfuerzos para presentar ante la Fundación Carlos Slim un proyecto en la materia.
Así lo informó Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), al encabezar una reunión de trabajo entre representantes de las tres entidades, donde destacó que Zacatecas gestiona 2 millones 500 mil pesos para aplicarlos en la investigación.
Añadió que esos recursos se invertirán en la conservación y capacitación de la población de las comunidades donde vive el águila real, a fin de enseñarlos a cuidar de ella y su hábitat.
El funcionario estatal señaló que se acordó la realización de dos talleres de capacitación para monitoreo satelital y un simposio nacional sobre esta especie en peligro de extinción.
Adelantó que espera que próximamente se inicie en México un programa integral de  conservación y comunicación, para asegurar la sobrevivencia de esta especie, que además es representativa de nuestra identidad nacionalista.
Nava de la Riva expresó ante los representantes de los estados participantes que se requieren recursos económicos para contar con una línea base de investigación, a fin de conocer el comportamiento de las parejas de águilas.
Comentó que es urgente comenzar a trabajar con expertos que puedan ayudar con este proyecto, para actuar y tener una visión clara, para que en unos años se pueda contar con resultados favorables.
El director del IEMAZ señaló que se seguirá trabajando coordinadamente con los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León a favor de una misma visión y un mismo protocolo de proyecto para la conservación de esta especie.