Catástrofe en planta de Pemex: van 26 muertos y 49 heridos por explosión en Complejo Burgos

HOMOLOGAN TRES ENTIDADES CRITERIOS PARA CONSERVACIÓN DE ÁGUILA REAL
septiembre 19, 2012
Capturan a delincuente que aterrorizaba con su rostro tatuado
septiembre 19, 2012

Petróleos Mexicanos confirmó que la explosión de un ducto de la planta criogénica en el Complejo Burgos de Reynosa dejó un saldo de 26 personas muertas, en tanto el número de heridos ascendía a 49.


“Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente esta mañana en Tamaulipas”, informó la paraestatal en su cuenta oficial de Twitter.


Precisó que cuatro de los muertos eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas.


‘‘Nuestro más sentido y sincero pésame a los familiares de las víctimas de este lamentable accidente’’, indica el texto.


Al mismo tiempo, personal médico de Pemex reportó el ingreso preliminar de ocho trabajadores con lesiones de quemaduras.


Un trabajador de seguridad de Pemex dijo que fueron dos las explosiones registradas alrededor de las 11:45 horas en la planta de medición de la refinería.


Con ampollas en brazos y caras, el trabajador narró que se encontraba a más de 100 metros de distancia de la explosión, pero que en la planta donde ocurrió había muchas personas trabajando.


Pemex precisó que hoy a las 10:45 horas se presentó un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.


A esta instalación llega el gas procedente de la Región de Burgos y se entrega el producto a Pemex Gas y Petroquímica Básica.


A las 12:40 horas se reportó que el fuego quedó sofocado. Por otro lado, la carretera Monterrey-Reynosa fue cerrada en ambos sentidos durante la contingencia.


Bomberos de diversas corporaciones, como las de McAllen y las de Hidalgo, Texas, ayudaron a extinguir el incendio, por lo que el estado de alerta aminoró.


“El accidente ocurrió en el área del patín de medición de condensados de la Central”, reveló la paraestatal.


Técnicos buscarán determinar la causa del accidente así como la evaluación de los daños.


LISTA PARCIAL DE HERIDOS ATENDIDOS EN REYNOSA


IMSS


José Eduardo Castillo González

Miguel Sánchez Cruz

Efrén Romero Hernández

Herminio Martínez Osorio

Ricardo Adalberto Gómez Castro

Francisco Pérez Cruz

Iván Trejo Castro –Alta-

Joel Antonio Galván Trejo

Joel Camacho Hernández

Sirio Amador Cruz –Alta-

Daniel Vázquez Niño

Jesús Guadalupe Camarillo Valdez

Juan Manuel Cosme Lozano

Ricardo Mercado Martínez

Andrés Pérez Córdoba


HOSPITAL MATERNO


Néstor Elsuri González Ramos

Samuel Flores Olivares

Arón García Flores

Arsenio Sánchez Luciano

Javier Martínez del Angel

Víctor Manuel Fuente Pérez

Ricardo Pérez Sánchez

Arielito Martínez Pérez


HOSPITAL GENERAL


Jorge Armando Sustaita Pérez

Francisco Gerardo Valencia

Román Muñoz


CIERRAN CARRETERA DE REYNOSA A MONTERREY


La explosión de un ducto de la planta criogénica del complejo de Pemex en Burgos, ubicada en el kilómetro 21 de la carretera Reynosa-Monterrey, causó alarma y movilización de los cuerpos de rescate, informó el vocero de Pemex.


La fuente dijo que aún se desconocen las dimensiones del hecho.


La carretera y acceso de Reynosa a Monterrey permanece bloqueada.


Aunque el saldo se desconoce, en redes sociales circulan versiones de que trabajadores de Pemex solicitan auxilio desde el interior de la planta por el incendio causado por la explosión.


El incidente se originó cuando una pipa estalló cargada presuntamente de gasolina cerca del área de llenado, que está a escasos metros del tanque de almacenamiento del combustible y, ante el peligro inminente, evacuaron al personal operativo y administrativo.


Hasta las 11:50 horas helicópteros sobrevolaban la zona, mientras que elementos de la Policía federal bloqueaban el área para impedir el paso.


Además se observaban vehículos de una funeraria local, por lo que se presume que hay personas muertas.


CONTROLAN SITUACION EN CUENCA DE BURGOS


La situación ya fue controlada en la Cuenca de Burgos, tras la explosión de un ducto de 36 pulgadas para condensado y de esa manera se evitó la segunda explosión que mantenía en zozobra a quienes laboran en el complejo petrolero y a los socorristas quienes acudieron a brindar apoyo a los heridos.

Dos horas y media después del siniestro, pudieron controlar la situación y devolver la calma no sólo a quienes laboran en el complejo o tienen familiares en el mismo, sino para la ciudadanía en general que manifestó su temor a que una catástrofe mayor pudiera registrarse este día.

Los lesionados llegaron a las instalaciones de la Clínica de Pemex, aunque personal de seguridad de la misma impidió el acceso a los reporteros de este medio para que no tomaran fotos.

A las 13:30 horas se declaró oficialmente controlada la situación, descartándose fuego en las instalaciones de la cuenca.

Personal de la paraestatal se mantiene activo en el complejo para supervisar el comportamiento de los ductos y actuar en forma inmediata, en caso de reactivarse una situación de riesgo. (Jesús González).


DAN PRIORIDAD A LESIONADOS


Directivos de la Clínica de Pemex dieron prioridad en la atención a quienes resultaron lesionados en el siniestro ocurrido esta mañana en la Cuenca de Burgos.

A bordo de ambulancias de la paraestatal, los heridos fueron bajados en camillas y sillas de rueda, para suinmediata atención médica. (Antonio Ramírez).