Banxico lanza nueva moneda de 10 pesos

Protestan bajo el agua en la India
septiembre 9, 2012
Entre insultos e invocaciones a la Virgen del Valle transcurren campañas en Venezuela
septiembre 10, 2012

El Banco de México puso en circulación una moneda bimetálica de curso legal con valor facial de diez pesos ($10.00), alusiva al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, ello en el marco de la conmemoración solemne del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien falleció en esa ciudad precisamente el 8 de septiembre de 1862.

En un comunicado el Instituto precisó que “fue precisamente en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto cuando el 5 de mayo de 1862 las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor”.

La moneda que empezará a circular inmediatamente recuerda precisamente esa gesta victoriosa y se emitió de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Esta moneda conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Batalla de Puebla, acorde a las características establecidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de mayo de 2012, y que sin duda muchos mexicanos y coleccionistas nacionales y extranjeros atesorarán, se suma a la pieza bimetálica de cuño corriente de $10.00 que actualmente se encuentra en circulación. Las dos cuentan con idéntico poder liberatorio para ser utilizadas por la población en sus transacciones diarias.

Acuñada por la Casa de Moneda de México, presenta en su anverso el Escudo Nacional y en su reverso la imagen del general Ignacio Zaragoza.