Los celulares robados o extraviados serán bloqueados y no podrán usarse en México ni en otros países de América Latina, pero si se reportan
México, DF.- A partir de hoy entrará en vigor el convenio firmado por las compañías celulares que operan en la Ciudad de México para bloquear y desactivar teléfonos celulares robados o perdidos.
Esta acción, concertada por América Móvil (Telcel), Iusacell, Nextel y Telefónica – Movistar, pretende inhibir la comisión de delitos como el robo de los mismos aparatos, extorsión, chantaje y no podrán usarse en México ni en otros países de América Latina.
Cada compañía tiene sus propios protocolos para tramitar el bloqueo, pero siempre solicitarán a los usuarios el número de identidad de equipo móvil, cuyas siglas son IMEI.
El bloqueo del IMEI es diferente a sólo suspender el número telefónico o cancelar el chip. En estos casos el teléfono podrá volver a usarse mediante una acción conocida como flexeo, pero al cancelar el IMEI queda inservible.
Aquí los pasos a seguir:
Busque el IMEI en la parte posterior de su aparato telefónico, lo podrá encontrar en la parte interna de éste debajo de la pila, es un número de 15 a 18 dígitos y está identificado por las siglas IMEI.
Tenga presente en dónde tiene la factura del equipo e inclusive la caja del mismo.
Si ya no tiene la factura o el empaque, trate de recordar en dónde lo adquirió y lo dio de alta.
Anote el IMEI y guárdelo en un lugar seguro.
Al darse cuenta de que su teléfono celular ha sido robado o extraviado, levante una denuncia ante una agencia del ministerio público de su localidad.
Diríjase a un centro de atención de su compañía telefónica e informe del hecho, en ella quizá le pidan el acta ministerial que previamente levantó.
Solicite el bloqueo total tanto de la línea como del chip y sobre todo del IMEI para que su equipo no pueda ser reactivado, flexado y reutilizado en algún posible acto delictivo.
Conserve toda la documentación expedida por la autoridad y por la compañía telefónica, ésta le podrá ser de gran utilidad en el futuro.