POR LOS RINCONES DE JEREZ “Los portales Jerezanos”

LA CASA DE LA RINCONADA
agosto 29, 2012
Cabalgata y Toma de Protesta
agosto 29, 2012

Jerez “Pueblo Mágico” tiene dentro de su historia 5 portales los cuales son: Portal Inguanzo, Portal Humboldt, Portal Berúmen, Portal Cuauhtémoc, Portal del Mercado”
El portal Humboldt y Berumen fueron construidos hacia finales del siglo XIX pero lo interesante de estos portales es su construcción ya que el portal Berumen tiene los arcos muy bajos a comparación del portal Inguanzo, lo que obligó a poner una viga de madera arriba de estos arcos para que soportara la estructura superior que tiene esta finca, además que actualmente se puede ver a simple vista por la rehabilitación que se esta haciendo, lo que permite que los detalles puedan observarse con mayor facilidad.
El portal Humboldt cuanta con una fachada totalmente de cantera lo que lo hace una finca apreciable para cualquier persona que lo admire, per Guardar o esta finca originalmente fue propiedad de la familia Berúmen lo que a los portales así se les conocía también, pero cuando se le hace el homenaje a Humboldt se decide cambiar el nombre por el que actualmente conocemos. Esta finca arriba de sus arcos se puede apreciar una viga de metal ya que por lo pesado de la cantera que se encuentra en la parte superior se tenía que utilizar algo más resistente que la madera.
El portal Inguanzo comienza su construcción hacia 1797 y cuenta con columnas cuadradas con base toscana por lo que se conoce que solo en el municipio de Pinos Zacatecas se encuentran portales con un parecido. En una de las puertas de esta finca se encuentra  tallado en madera  “Junio de 1891” que es el año que se ponen las puertas que están a la entrada de una nevería. Esta finca pertenecía a Don Pantaleón y Abundio de la Torre que se extendía por todo lo largo de esta cuadra por lo que se cree que al morir estas personas lo hijos empiezan a vender cada parte de la propiedad.
El portal Cuauhtémoc mejor conocido como el portal de las palomas fue construido para el año de 1868 por la familia Llamas quien pide permiso para construir aunado que se construye lo que es la antigua calle nueva que actualmente es el pasaje del edificio de la torre que comunica a la plaza Tacuba.  En 1887 se empieza a construir el jardín Rafael Páez lo que obliga a los comerciantes establecidos a moverse a la plaza Tacuba, acción que molesto a la familia Llamas porque no dejarían lucir los portales ahí establecidos. Actualmente esta finca pertenece a 2 familias lo que son Campos Briseño y la familia Mercado.
Estos peculiares portales en la parte central superior tiene talladas en cantera 2 palomas, que a su vez creo la leyenda que significaba que 2 personas se habían dejado caer del balcón en signo del amor que sentían; hecho que es totalmente falso porque las leyendas son 90% ficción y 10% verdad, ya que ese 10% es lo que marca la historia escrita.
Por ultimo tenemos los portales del mercado que fueron construidos por Gonzalo Gonzales del Rio hacia los años 80´s pero tenemos que el mercado Benito Juárez antes llevaba por nombre Angel Pérez. Pero para el centenario luctuoso del Benemérito de las Américas se decide cambiarle el nombre por el que actualmente conocemos.
Esta publicación agradece al Cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez Nava por las facilidades otorgadas para la realización de este espacio, esperando que nos siga apoyando para seguir mostrándoles lo emblemático de esta ciudad de Jerez de García Salinas.