PANTEÓN DOLORES

JEREZANOS DE ANTAÑO “EDICION ESPECIAL “ EL DURAZO
agosto 29, 2012
TEMPLO DE MARIA AUXILIADORA
agosto 29, 2012

Antiguamente se tenía la tradición de enterrar a las personas en los templos, se dividían en clases sociales, los ricos se sepultaban debajo de las peanas o altares, la clase media en el atrio y la clase baja a los alrededores de la parroquia, por tal motivo los pisos son de madera para con ello poder quitar las tablas y seguir sepultando gente. Así que después de la terminación de la parroquia en 1754 todavía seguían sepultando cuerpos

Hasta que en 1799 el obispo Juan Ruiz de cabañas quien es el fundador del Hospicio Cabañas visita Jerez, el pueblo le pide que se haga un Camposanto porque en la parroquia empezaban a expedir olores fétidos por la cantidad de cuerpos que se encontraban debajo, recordemos que antiguamente la mayoría de los ataúdes era de madera para poder desintegrarse en la tierra rápidamente. En resultado de este hecho, se viene un acontecimiento curioso porque Jerez se adelanta a las Leyes de Reforma porque hasta 1824 se decreta poder hacer camposantos.

Al mismo tiempo que se concede la construcción del panteón Dolores se comienza con la construcción de la capilla, lo que ahora conocemos como la sacristía, porque hasta el año de 1854 se comienza a construir lo que ahora conocemos como la capilla de Dolores, donde en sus muros se utilizaron lápidas que se pueden ver al costado de esta construcción a simple vista.

En este panteón tan histórico para el pueblo de Jerez se encuentran sepultados los cuerpos de Jerezanos con gran poderío económico, político y social, como lo son José María Hinojosa que muere en 1889, Don Jesús Escobedo a quien se le atribuye el robo a la Huerta de la Virgen para la construcción de lo que es ahora el Jardín Hidalgo; Josefina Brillanti quien era de una familia adinerada ya que es la persona que costea la construcción del segundo cuerpo de la catedral de Zacatecas pagándole por ello a Dámaso Muñeton en el año de 1908; si recordamos el corrido de Lino Rodarte, el jefe político era Francisco Musurrutia quien también se encuentra sepultado en este panteón, pero recordemos que primero muere el hijo de este jefe político Francisco Musurrutia “hijo” a quien le manda hacer una placa que hasta la fecha se lee –calle Toribio numero 6, mena- creemos que Mena era la persona quien hizo la placa.

En otro hecho si se recuerda la película Vals Sin Fin, donde existe actualmente la tumba de “Quirino” que hasta hace 20 años todavía se podía mirar abierta, logrando apreciar la caja totalmente preservada. Además de tener una placa trabajada con la piedra Ónix que en esos tiempos no se trabajaba en Jerez por lo que se supone que se trajo de la ciudad de México o bien del Estado de Querétaro. Esto con el fin de saber el poderío económico con el cual la gente de Jerez contaba.

Al principio de la construcción del panteón Dolores solo la gente pudiente podía pagar las tumbas a perpetuidad, pero la demás gente se les otorgaba un plazo de 3 a 5 años, a lo que si no se cumplía el pago de este derecho de un espacio, los restos se trasladaban a los “Osarios” donde se depositaban los cuerpos de aquellas personas que ya no podían pagar un espacio, por lo que en el panteón Dolores se encuentra 3 osarios de diferentes tamaños.

Además que las tumbas antiguamente se orientaban de oeste a este o viceversa, ya que se creía que como los musulmanes las tumbas debían orientarse hacia Jerusalén, también de tener la tradición de que si se orientaba hacia donde nace el sol, tenia el simbolismo de la resurrección del Señor, y si se orientaba al lado contrario simbolizaba la muerte de Cristo pero nunca hacia el lado norte porque se creía que era el lado siniestro, el lado del maligno. Hasta que el Concilio Vaticano II decide no ser tan exigente en estos acontecimientos por lo que algunas tumbas ya no se encuentran orientadas hacia los lados tradicionalistas.

Otro dato curioso es que en este panteón se encuentran sarcófagos, los cuales algunos se encuentran sostenidos por esferas de cantera. Además de encontrarse mausoleos de familias de gran poder económico de las cuales tenían una gran arquitectura de grandes pilares hechos a mano por Jerezanos escultores.

No cabe duda que esta gran joya arquitectónica es de gran tamaño y su historia no se pudiera contar en estos simples renglones, porque en la obscuridad de los siglos se pierden los secretos que alguna vez fueron verdades para Jerez.

Este medio informativo agradece al cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez Nava por brindarnos la información correspondiente a esta sección, esperando su apoyo para las próximas ediciones de esta sección, para llevarles a ustedes la historia que guarda esta gran ciudad y seguir Turiesteando.