LA CASA DE LA RINCONADA

TEMPLO DE MARIA AUXILIADORA
agosto 29, 2012
POR LOS RINCONES DE JEREZ “Los portales Jerezanos”
agosto 29, 2012

“LOS TUNELES DE JEREZ”
Si lo muros pudieran gritar su historia pudieran descifrarnos aquellos enigmas que nos aguardan a través del tiempo, por tal motivo en esta ciudad existe la famosa casa de la rinconada ya que cuando se trata de contar leyendas e historias siempre los jerezanos hablamos de los túneles que recorren debajo del suelo por el cual caminamos cada dia, hay quienes aseguran que existen túneles desde la parroquia de la Inmaculada Concepción  hasta la capilla y casa grande de Ciénega, hay otros quienes dicen que en el cerro de la campana existe una entrada que se dirige hasta la construcción mas antigua de Jerez.
En el año de 1805 cuando e gobierno de Zacatecas dio la orden  a los habitantes de la villa de Xerez blanquearan sus casas, esto por la petición que hiciera Don Martin Díaz de Inguanzo para la construcción de portalerias en su casa que se encontraba a un costado de la plaza de la villa, por tal motivo hizo pensar  a los habitantes en la necesidad de hacer sus casas mas solidas con el uso de materiales no tan deleznables como el adobe.
En los principios de siglo XIX la casa de la rinconada de la calle de santuario quienes sus dueños anteriormente era también los poseedores de la hacienda “La Santa Fe”. Esta “Casona” anteriormente contaba con oratorio, escritorio y bodega a quien le pertenecían a la Señora Refugio Rubalcaba de Llamas, esposa de Francisco de P. Llamas Rio.
Don   Francisco de P. Llamas Rio fue un personado ligado con la política jerezana ya que en las diferentes etapas de su vida perteneció a la clase política siendo Juez de Paz, síndico y regidor.
Una de las grandes peculiaridades de esta casa es su gran portón que le sigue el Zaguán y que serbia para que atravesando todo el primer patio, los carros y carruajes entraran hasta el tercer patio para ser guardados  ya que no se tenían “Puertas Falsas” como en la mayoría de las casas antiguas.
En el tiempo la historia nos cuenta que en años de la intervención francesa, las tropas intervencionistas se resguardaron en el templo de Guadalupe  que se encontraba frente de la calle del espejo, pero cuando fueron acechados por los republicanos  estos no tuvieron salida, por lo que se cree que ingresaron  a uno de los túneles que comunicaban a varias fincas cercanas  por lo que su salida ocurrió en la parte trasera de esta casa, logrando escapar hacia el sur de la calle del santuario. Varios años después  la entrada de esta galería era conocida como “la puerta por donde escaparon los soldados de Miramón”.
En el año de 1913 cuando el ejército revolucionario tomara Jerez, muchos de las familias acaudaladas dejaron sus mansiones en manos de administradores o bien de gente de confianza que luego se convertiría en sus propietarios. En el caso de la “casa de la rinconada”  fue dejada al Sr. Cura Francisco Javier Reveles quien tenia gran influencia en el primer cuarto del siglo XX, algunas de las historias de este sacerdote era que tenia el don de la “ubicuidad”  porque podía estar en el templo parroquial o el santuario sin que nadie lo viera entrar o salir, por lo mismo se pensó que este utilizaba los túneles para poderse trasladar de un espacio a otro.
En los años 30, Alí Sabag Huraibe instaló ahí su fábrica de pantalones de pechera y yompas, después la casa fue utilizada para fungir como colegio  de niñas, actualmente funge como museo pero han destruido gran parte de esta finca por lo que ya no se puede apreciar el piso de piedra negra que guardaba años de historia.
No cabe duda que jerez guarda misterios dentro y fuera de sus casas que solo el tiempo nos permitirá apreciarlas con la hermosura de la historia que encierra en sus paredes.
Esta sección fue apoyada del libro “Conozco Jerez” de Miguel Berúmen a quien se le agradece por la oportunidad de poder llevar del libro al periódico sus investigaciones realizadas por años de una pasión por Jerez.