ESPERAN IMPORTANTE DERRAMA ECONÒMICA PARA JEREZ CON EL CAMPEONATO ESTATAL CHARRO 2013

Solicita Estatal Charro La Colonial de Jerez 2013
agosto 29, 2012
La Colonial de Jerez
agosto 29, 2012

Las Asociaciones de charros del Estado de Zacatecas, dieron su voto unánime al municipio de Jerez y al equipo La Colonial, para la realización del campeonato estatal 2013, que con la participación de más de 72 equipos, se verificará en los meses de marzo y abril del año próximo.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente municipal Eduardo López Mireles y el presidente del comité organizador Amador Álvarez Arredondo, quienes además estuvieron acompañados por el director de finanzas del municipio David Venegas Duarte.
Durante el evento para hacer el anuncio oficial, el alcalde señaló que se espera la presencia de muchas personas, pues la familia charra tiene una gran capacidad de convocatoria, además de que este deporte es una tradición representativa de México y que une a las familias.
En este sentido aseguró que el torneo fomentará la actividad turística, con la asistencia de competidores y amantes de esta práctica provenientes de todo el estado, hecho que derivará en una importante derrama económica para el sector comercial, hotelero y restaurantero.
Agregó que debido a su vocación y experiencia charra, Jerez cuenta para este tipo de acontecimientos con una proyección ya establecida en el país, así como con una infraestructura de primer nivel, razón por la cual fue seleccionado como anfitrión.
El presidente de la Asociación de Charros La Colonial, Amador Álvarez Arredondo, reconoció el respaldo del actual Ayuntamiento gracias al cual se determinó que las inscripciones de los equipos participantes sea de manera gratuita y la primera fase de la competencia también sea con acceso libre, lo que resultará más tractivo para los competidores y el público.
De acuerdo con estimaciones de la parte organizadora, el evento tiene un costo aproximado de 816 mil pesos, que incluye todos los aspectos, premiación, renta de ganado, acondicionamiento del área de competencia, jueces, locutores, música y otros, sin embargo, con el apoyo de implementos y personal del municipio, podría reducirse considerablemente.
El torneo llevará el nombre de Héctor Tito Mier Macías, en homenaje a este destacado charro zacatecano, que a decir de Álvarez Arredondo, no ha sido reconocido como se merece, por su contribución  a la más mexicana de las fiestas.
El torneo se desarrollará en tres etapas, la primera en la que participarán todos los equipos, de los que las 12 puntuaciones más altas pasarán a la siguiente, quedando seis para la última de la que resultarán los tres mejores lugares.
Asimismo participarán 18 escaramuzas, cuatro charros completos y uno por parte de la sede.
Los premios incluirán para los equipos ganadores, un remolque para cuatro caballos al primer lugar, y un remolque para dos caballos para el segundo y tercer lugar.
La escaramuza ganadora se hará acreedora a un remolque para dos caballos, al mismo tiempo que se obsequiarán monturas para los primeros lugares por suerte.
Finalmente serán obsequiadas hebillas conmemorativas del campeonato y reconocimientos para todos los competidores.